Aunque será extrañado, la ausencia del centro nacionalizado Tai Odiase en la primera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2027 no trastocará los planes de la Selección Nacional de Puerto Rico de cara a sus partidos ante Jamaica, el viernes y lunes en el Coliseo Roberto Clemente.
Odiase sufrió un esguince de tobillo el 20 de noviembre mientras jugaba con el club Hapoel Tel Aviv en la EuroLiga, motivo por el cual fue descartado para este compromiso. El equipo tampoco podrá contar con el cubano Ysmael Romero ni con el pívot George Conditt IV, quien se encuentra activo en China.
El jugador iba a volver a vestir el uniforme boricua por primera vez desde la ventana clasificatoria al AmeriCup 2025 en febrero pasado.
“Odiase es un centro físicamente dominante, fuerte y atlético. Es una posición que en estos momentos nos falta, porque Conditt no puede venir e Ysmael tampoco. Es una baja lamentable, pero tenemos un gran grupo y debemos complementarnos entre todos y hacer un esfuerzo colectivo”, expresó el dirigente nacional Carlos González a El Nuevo Día.
González añadió que la ausencia del jugador no afectará de forma crítica el plan de juego: “Hay que modificar un poco la estrategia, pero no es que trastoque. Todo depende de cómo manejemos la defensa. Si podemos controlarlo sin hacer un ajuste específico, se maneja normal”.
Puerto Rico practicará el miércoles y jueves antes de su primer encuentro ante los jamaiquinos. En esta ventana debutará el armador Zakai Zeigler, mientras regresan Chris Ortiz y los hermanos Stephen y Ethan Thompson. También forman parte del equipo Tjader Fernández, Gary Browne, Gian Clavell, Alex Morales, Isaiah Piñeiro, Arnaldo Toro y Christian Negrón.
El técnico tenía una reunión pendiente el martes con el gerente general Carlos Arroyo para definir el reemplazo de Odiase, quien saldrá de la lista de 24 jugadores preseleccionados enviada a FIBA hace un mes. “No tengo el nombre ahora mismo, fue algo de última hora. Habían varias opciones y se debe tomar la decisión final pronto”, dijo González.
El dirigente indicó que el sustituto debería ser un jugador grande que pueda desempeñarse como poste, y mencionó a Devon Collier y Timajh Parker-Rivera como posibles opciones.
Jamaica, número 95 del ranking mundial, contará con los centros Romaro Gill y Kofi Cockburn. Puerto Rico, clasificado en la posición 16, comparte el Grupo B junto a Canadá y Bahamas.




