La medida del Ejecutivo que busca eliminar el servicio de escoltas a los exgobernadores convictos de delito, tanto en el foro estatal como federal, y a los aspirantes a la gobernación y a comisionado residente en Washington, continúa detenida en un comité de conferencia a la espera de acuerdos entre ambas cámaras legislativas.
El Proyecto del Senado (PS) 881 fue aprobado por Cámara y Senado, pero la Cámara de Representantes introdujo enmiendas que no recibieron el visto bueno del Senado. “Sé que tanto los que representan la Cámara en el comité como los que están de parte del Senado —el comité lo preside Juan Oscar Morales— están conversando a ver si logran un entendido”, indicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Al proyecto impulsado por la gobernadora Jenniffer González se le añadió una enmienda que amplía la prohibición de escoltas a todo funcionario o funcionaria convicta de delito, y no solo a exmandatarios. Sin embargo, durante la discusión legislativa algunos representantes de minorías señalaron que la medida, tal como fue redactada, no cumpliría con su intención original de retirar las escoltas a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien, aunque se declaró culpable por un delito electoral menor en la esfera federal, recibió un perdón presidencial de Donald Trump. Según las minorías, este indulto neutraliza el efecto que buscaba el proyecto.
Paralelamente, sigue pendiente el PS 880, también de la autoría del senador Morales, que elimina el derecho a escoltas a los exgobernadores convictos y además extiende esa restricción a todos los exmandatarios y otros exfuncionarios, independientemente de si enfrentan convicciones. No obstante, la Cámara de Representantes no ha actuado sobre esta propuesta, que lleva en la Comisión de Seguridad de dicho cuerpo desde el 19 de enero.
“Los dos proyectos se diferencian entre que uno realmente quita las escoltas y el otro no, esa es la diferencia, nada más que esa. Entonces, sabemos cuál es la diferencia que hay también con el Ejecutivo, así que ya veremos lo que ocurre”, expresó Rivera Schatz.
Durante la pasada sesión legislativa, la Asamblea había aprobado una versión similar, el Proyecto del Senado 752, también de Morales, pero fue vetada por González mediante un veto de bolsillo. En aquel momento, la gobernadora argumentó que la pieza se había desviado de sus propósitos originales y, al ser cuestionada en conferencia de prensa, afirmó que no piensa renunciar a sus escoltas una vez concluya su mandato.




