La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) advierte sobre un cambio en los patrones de uso de sustancias entre estudiantes. Ahora, las féminas de séptimo a duodécimo grado consumen más alcohol, marihuana y vaporizadores que los varones.
“Como administradora, me preocupa que, en un futuro, las adicciones se vean con un rostro de mujer”, expresó la doctora Catherine Oliver Franco, jefa de la Assmca. Señaló que la normalización del vapeo entre jóvenes puede afectar su bienestar y sus oportunidades futuras.
La Consulta Juvenil XII 2022-2024 reveló que el alcohol es la sustancia más consumida (34%), con mayor uso entre féminas (37.4%) que varones (31%). La marihuana fue utilizada por 8.8% de los estudiantes, nuevamente con más incidencia en féminas (9.1%) que en varones (8.4%). El tabaco registró 6%.
El 19.6% de los adolescentes usó vaporizadores o cigarrillos electrónicos, con un marcado aumento entre féminas (22.9%). El doctor Luis Pedraza González, director de la Oficina de Programas Federales y Planificación de la Assmca, destacó que este patrón por género es reciente.
Ambos funcionarios mencionaron la presión de grupo y el deseo de pertenecer como factores que podrían influir en este aumento, especialmente tras los cambios estructurales en el Departamento de Educación desde 2015. La encuesta incluyó por primera vez a estudiantes de sexto grado, quienes reportaron consumo de alcohol (8.9%), tabaco (3.5%) y marihuana (3%). El vapeo alcanzó 4.6%, con mayor uso entre niñas.
El análisis de Assmca también revela un aumento de 78.8% en el uso de drogas entre 2020-2022 y 2022-2024. Pese a ello, los servicios para mujeres siguen siendo limitados: hay dos clínicas residenciales para varones de 13 a 17 años y solo una para féminas.
Según la encuesta, los principales puntos de acceso al tabaco son tiendas, colmados y gasolineras (27.7%), amigos (19.4%) y la casa (17.9%). Apenas a 4.8% se les pidió identificación al comprar. En el caso del alcohol, las fuentes principales fueron fiestas y festivales (33.6%), seguidos por alguno de los padres (29.3%). Solo el 9.1% dijo que le exigieron identificación.
Pedraza González subrayó la necesidad de reforzar la fiscalización por parte de la Policía y el Departamento de Hacienda, y pidió mayores regulaciones a la venta de vaporizadores. Un proyecto en la Cámara de Representantes propone prohibir su venta a menores de 21 años. Criticó que aún no se legisle para que los empaques reflejen los riesgos reales: “Parece dulce, parece lindo, parece ‘lipstick’. Parece todo, menos lo que es”.




