ATI se prepara para volver a cobrar tarifas en transporte colectivo

La agencia planifica reactivar el cobro tras transportar más de 268,000 pasajeros en las fiestas.
El director ejecutivo Josué Menéndez no prevé que el uso de los sistemas se desplome cuando se reinicie el cobro

Luego de movilizar a 268,308 pasajeros durante el fin de semana de las Fiestas de la Calle San Sebastián, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) comenzará una campaña educativa para reintroducir el cobro por los servicios de transporte colectivo, informó su director ejecutivo, Josué Menéndez.

“Queremos que todo usuario entienda cómo va a operar el sistema y las alternativas que tiene, ya sea con tarjeta de crédito, débito, el uso del dispositivo móvil o efectivo”, explicó Menéndez, quien destacó que el sistema funcionó sin contratiempos durante las festividades en el Viejo San Juan.

Mientras se define la fecha exacta del regreso de las tarifas, el uso del transporte colectivo seguirá siendo gratuito al menos hasta febrero. Desde marzo de 2024, los viajes en las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano (TU) se ofrecen sin costo, lo que ha impulsado el aumento en la cantidad de usuarios.

Según Menéndez, el TU alcanzó un patrocinio de 2.7 millones de pasajeros en 2023, 4.4 millones en 2024 y 6 millones en 2025. “No creemos que vaya a haber una reducción tan drástica; siempre hay quien prefiere usar otro modo, pero ofrecerlo gratis permitió que más personas probaran el sistema”, señaló.

El funcionario explicó que la medida de gratuidad ha servido para modernizar los sistemas de cobro. En los últimos meses, la ATI ha probado más de 500 dispositivos donde podrán realizarse transacciones. “Hay que probar cada transacción y eso toma tiempo. No solo son distintos bancos, también hay que validar las operaciones con débito, crédito y efectivo, asegurando que el sistema devuelva el cambio correcto”, detalló.

Actualmente, un grupo de trabajo efectúa pruebas nocturnas y de fin de semana para detectar posibles fallas en los equipos o en el registro de datos.

Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, la ATI transportó a 188,355 personas en el Tren Urbano, 20,000 mediante el sistema intermodal de guaguas, 10,330 por la AMA y 49,617 a través de las lanchas entre Cataño y el Viejo San Juan.

“Ante un escenario de alta demanda y complejidad logística, la ATI logró una operación exitosa e integral de manera eficiente”, resaltó Menéndez.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.