Alcaldesa de Loíza solicita mediador a La Fortaleza por disputa con el DRNA

Julia Nazario Fuentes pidió a Jenniffer González intervenir ante diferencias con el DRNA por la erosión costera en Parcelas Suárez.
Julia Nazario Fuentes insiste en que la situación en la comunidad Parcelas Suárez requiere acción inmediata

Ante los continuos desacuerdos sobre cómo atender de forma inmediata la erosión costera en Loíza, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes solicitó a la gobernadora Jenniffer González que designe un mediador entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio. La situación afecta mayormente a la comunidad Parcelas Suárez, donde unas 15 familias han perdido infraestructura pluvial y eléctrica.

“Esto se está viendo como una lucha entre el secretario (del DRNA, Waldemar Quiles Pérez) y yo, y deben quitarnos del panorama y mirar una comunidad que está en riesgo”, expresó Nazario Fuentes.

La alcaldesa explicó que, tras una reunión con personal legal del DRNA, decidió enviar una carta a La Fortaleza solicitando un funcionario que facilite el diálogo. Según detalló, esperaba la presencia de técnicos y expertos en erosión, pero solo asistieron dos abogadas y la directora interina de la División Legal, Brenda Liz González Méndez. “No tienen conocimiento propio de lo que pasó allí. Lo saben de terceras personas. La conversación no tuvo resultados”, lamentó.

Durante el encuentro se abordó la carta del DRNA que desautorizó la iniciativa del municipio para instalar un revestimiento de rocas. Nazario Fuentes explicó que el impase surge porque “el DRNA cree que queremos hacer un proyecto grande, y realmente solo queremos trabajar con la calle 3, esquina 10, que es la que estamos perdiendo”.

Por su parte, Quiles Pérez sostuvo en entrevista previa que la recomendación científica contempla un proyecto sostenible y a largo plazo con sacos de arena y tubos especializados, lo que —según dijo— permitiría restaurar el ambiente natural de la playa. “En el momento en que tiras piedras se redirige la energía a otro lado y no se restablece la playa ni el depósito de arena. Con las estructuras propuestas se puede recuperar la arena de manera natural”, explicó.

Nazario Fuentes replicó que el municipio carece de fondos para costear una obra de ese tipo antes del inicio de la temporada de marejadas, en marzo, o antes de que venza el permiso otorgado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el revestimiento de rocas. “No tengo problema en lo que se haga allí, siempre y cuando resuelva el problema. (La propuesta del DRNA) es costosa y tarda. Les pedí: ‘Además de las piedras que no quieren, ¿qué puedo hacer que resuelva de inmediato?’”, expresó.

Al concluir la reunión, la alcaldesa pidió que se coordine otro encuentro con expertos en erosión costera. “Me dijeron que lo pusiera por escrito para evaluar la petición”, indicó. Finalmente añadió: “Si seguimos con ‘el secretario dijo’ o ‘la alcaldesa dijo’, no vamos a resolver. La comunidad de Parcelas Suárez está por encima del secretario y la alcaldesa. Tiene que haber una solución inmediata”.

El Nuevo Día solicitó una reacción de Quiles Pérez, que estaba pendiente al cierre de esta edición.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.