Alcaldesa de Canóvanas defiende gestión tras accidente fatal: “La Ley es clara”

Lornna Soto dijo que las colectas en las vías públicas son responsabilidad de los ciudadanos y no del municipio.
Lornna Soto insiste en que la normativa vigente ya regula las colectas viales, pese a que la práctica lleva décadas sin fiscalización

Canóvanas – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, defendió la gestión municipal tras el accidente que cobró la vida de tres personas mientras realizaban una colecta en el cruce de las carreteras 3 y 188. Soto explicó que esa práctica, común desde hace décadas entre residentes de Canóvanas y de otros municipios, no cuenta con permisos municipales y que cada persona participa bajo su propia responsabilidad.

Según la mandataria, el municipio nunca ha gestionado permisos para colectas en vías públicas. “Por décadas se ha utilizado el cruce, pero el municipio no ha gestionado ningún permiso. Si en algún momento lo hemos hecho para el Partido Nuevo Progresista, saco el permiso con la Comisión. La gente lo hace bajo su propia responsabilidad”, indicó.

El trágico accidente ocurrió cuando una madre, su hijo y otro adolescente pedían dinero para costear un viaje deportivo. De acuerdo con la Ley 57-2023, la Comisión de Seguridad en el Tránsito puede imponer multas y sanciones a quienes recolecten dinero en las carreteras sin permiso, especialmente si involucran menores de edad.

Soto afirmó que el municipio ha enfocado sus esfuerzos en remover vendedores ambulantes de las vías y ofrecerles nuevas oportunidades dentro del pueblo. Añadió que, al encontrar colectas, suele detenerse para orientar a los participantes y ofrecerles apoyo alternativo. “Yo misma me detengo, les puedo dar 20 dólares y mi tarjeta para que se acerquen al municipio. A veces no saben que tenemos aportaciones disponibles”, explicó.

La alcaldesa descartó instalar rótulos que adviertan sobre la ilegalidad y el peligro de colectar en las carreteras. “No hay que poner letreros. La Ley es clara”, afirmó, aludiendo a que los ciudadanos deben conocer la normativa vigente.

También pidió no concentrar toda la atención en las personas que estaban recolectando, sino en el comportamiento de los conductores. “Todo el mundo se ha enfocado en que los jóvenes estaban en las vías, pero no se han enfocado en qué pasó con el conductor. Tenemos que crear conciencia también sobre la prudencia al manejar”, subrayó.

El conductor involucrado en el accidente mortal alegó que se quedó dormido al volante.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.