Los alcaldes de 25 municipios firmaron un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para actualizar en un plazo de seis meses sus Planes de Mitigación contra Peligros Naturales, conforme a las nuevas regulaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). De no completar este proceso, podrían perder cerca de $102 millones en fondos federales destinados a proyectos de mitigación.
Según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), 22 de los ayuntamientos incluidos tienen planes vencidos y tres están próximos a caducar. Estos documentos son requisito indispensable para que FEMA autorice y desembolse fondos federales tras desastres naturales.
“Cada municipio tiene que cumplir con un plan de mitigación, y estos se revisan cada cinco años. Si no están vigentes, corren el riesgo de perder fondos obligados y quedar inelegibles para futuras iniciativas de mitigación”, señaló la gobernadora Jenniffer González en conferencia de prensa desde el Centro Gubernamental Minillas.
La mandataria anunció la asignación de $1,250,000 en fondos estatales para financiar un proceso técnico unificado a nivel de todo Puerto Rico, evitando que cada municipio tuviera que buscar recursos propios. Ese dinero permitirá contratar a la empresa Adkins, con experiencia en la preparación de este tipo de planes.
Los acuerdos firmados entre los alcaldes, la Junta de Planificación (JP) y COR3 incluyen asistencia técnica, orientación, y recopilación de la información necesaria para la evaluación y aprobación de FEMA. “No es lo mismo que haya 25 municipios contratando individualmente, que tener una sola entidad coordinando todo; eso permite avanzar y presentar resultados más rápidos y uniformes ante FEMA”, explicó el director ejecutivo de COR3, Eduardo Soria.
Soria detalló que muchos de los planes comenzaron a vencerse durante el verano, lo que detuvo los proyectos de mitigación hasta que fueran renovados. El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, indicó que FEMA evaluará los nuevos planes una vez completados —proceso que tomará unos cuatro meses— y advirtió que todos deben aprobarse en conjunto para que sean válidos.
“La necesidad de estos planes es fundamental, no solo para el municipio, sino también para FEMA, que necesita saber en qué se invertirá su dinero y cómo se reducirán los riesgos”, afirmó Morales.
La revisión incluirá medidas contra riesgos de erosión costera, vientos fuertes, sequías, inundaciones, incendios forestales, terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales. Los municipios participantes en esta primera fase son Adjuntas, Aguada, Aguas Buenas, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cataño, Ceiba, Comerío, Dorado, Hatillo, Isabela, Jayuya, Las Marías, Patillas, Peñuelas, Rincón, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Utuado, Vega Alta, Vieques y Yabucoa.




