A seis años del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció el suroeste de Puerto Rico, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, hizo un llamado al gobierno estatal y la Legislatura para agilizar la reconstrucción en su municipio.
“Hacemos un llamado respetuoso, pero también firme, al gobierno central y a la Legislatura, para que miren con atención al suroeste de Puerto Rico. Guánica está haciendo su parte. Ahora necesitamos que el país haga la suya para transformar la recuperación, el desarrollo y garantizar una mejor calidad de vida para todos los guaniqueños”, declaró Rodríguez en conferencia de prensa.
El alcalde destacó la necesidad de acelerar la reparación y construcción de escuelas. Agradeció a la gobernadora Jenniffer González por la rapidez en la demolición de la escuela superior Áurea Quiles, destruida por el terremoto principal de la secuencia sísmica que comenzó a finales de diciembre de 2020, pero le pidió que extienda el mismo compromiso a su reconstrucción.
“Agradecemos a la gobernadora por la agilidad en la demolición de la escuela Áurea Quiles, pero han pasado seis años de los terremotos. Que nos ayude a agilizar la reconstrucción de una nueva escuela”, manifestó. También solicitó que se dé prioridad a la rehabilitación de las escuelas José Rodríguez de Soto, en Ensenada; Elsa Couto Annoni, en Fuig; y la Magueyes, para que los estudiantes puedan regresar a sus planteles permanentes.
Rodríguez indicó que en Guánica se han aprobado 37 proyectos que atienden 81 daños vinculados a los terremotos, con una asignación de $33.2 millones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Señaló que esa cifra podría aumentar a medida que avancen los procesos de diseño y evaluación. Entre los proyectos resaltó el inicio de la construcción de la nueva Casa Alcaldía, para la cual se aprobaron $17.71 millones. El contrato, de $16.9 millones, será firmado tras el receso navideño.
El alcalde informó además que se han realizado más de 120 demoliciones de estructuras, incluyendo residencias, parques, centros comunales y canchas. Entre los proyectos próximos están las mejoras al coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, los refugios seguros (“safe rooms”), la plaza pública y la rehabilitación del malecón, que ya cuenta con la aprobación final de la Agencia federal de Protección Ambiental.
Rodríguez explicó que los proyectos se desarrollan como “mejorados”, es decir, que combinan fondos municipales, estatales y legislativos para modernizarlos, ya que los fondos de FEMA solo cubren los daños directos de la emergencia.
“Guánica ha hecho mucho con muy poco. Hemos sido golpeados por terremotos, huracanes, la pérdida de población y la reducción de recursos, y aun así seguimos de pie. No para señalar el pasado, sino para imaginar dónde estaríamos si nuestra región suroeste contara con más apoyo. Guánica no decidió vivir esta realidad, pero decidió enfrentarla con responsabilidad”, concluyó el alcalde.




