La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detendrá por varias horas el bombeo de agua a partir de la noche de hoy, jueves, debido a trabajos de reparación en la represa Carraízo. En un comunicado de prensa, la corporación pública adelantó que sectores de la zona metropolitana y municipios limítrofes enfrentarán interrupciones temporeras.
El ingeniero Luis Josué Ortiz Salgado, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y director interino de la Región Metro, explicó que los trabajos consisten en la instalación del motor y el acople de una de las bombas averiadas desde principios de mes. Debido a esta labor, se detendrá el envío de agua cruda hacia la Planta de Filtración Sergio Cuevas a partir de las 10:00 p.m. de hoy.
Como resultado, la planta, que suple a aproximadamente 185,000 abonados, saldrá de operación durante la noche y la madrugada del viernes. La AAA estima que las labores tomarán alrededor de cinco horas y se programaron en horario nocturno para reducir el impacto, ya que el consumo disminuye considerablemente en ese periodo.
Las interrupciones podrían sentirse en sectores de San Juan como Santurce, Ocean Park, Cupey, Calle Loíza, Monte Hatillo, Monte Carlo, sector Venezuela, Monteflores, Morcelo, el Residencial Luis Llorens Torres, Saint Just y áreas cercanas. En Trujillo Alto, se verán afectados Fairview, Lomas del Viento, Villas de Carraízo y zonas aledañas. En Carolina, los sectores Isla Verde, Metrópolis y Las Lomas podrían experimentar interrupciones, al igual que comunidades de Loíza, como Piñones y el sector La Torre. También podrían verse afectadas áreas de Canóvanas —Barrio Pueblo, Hato Puerco, Lomas y Torrecilla Alta— y el sector San Antonio en Caguas.
Como parte del plan de mitigación, la AAA realizará ajustes operacionales para suplir agua desde otros sistemas y minimizar el impacto. Según la corporación, estos trabajos son esenciales para completar la instalación de la bomba, la alineación de ejes y las pruebas operacionales necesarias para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema.
Ortiz Salgado reconoció las molestias causadas por la situación y aseguró que el personal trabaja con sentido de urgencia. Indicó que las labores continúan dentro del periodo estimado de 15 días calendario.
Añadió que la planificación anticipada ha permitido coordinar con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias de San Juan, Carolina, Canóvanas, Loíza y Trujillo Alto los posibles planes de acarreo de agua, de ser necesarios. Destacó que programar la intervención con tiempo permite organizar las labores, reducir el impacto y cumplir con el calendario de reparación, siempre enfocados en la estabilidad del sistema.




