AAA advierte que pedirá reembolso a LUMA por avería en Carraízo

La AAA reclamará a LUMA los costos si se confirma que una fluctuación de voltaje causó la avería en Carraízo.
Aunque la evaluación preliminar establece que el fallo ocurrió tras un bajón de luz, la corporación pública solicitó un informe técnico a la empresa Cortés Industrial

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, envió este martes una carta a LUMA Energy en la que reiteró la intención de cobrarle los gastos asociados a la atención de la avería de un motor en el sistema de bombeo de la represa Carraízo, que afecta a unos 44,000 abonados en la zona metropolitana.

«De determinarse científicamente que la avería de esta unidad motor está relacionada con el evento de fluctuación de voltaje, la AAA formalizará una petición de reembolso de todos los costos incurridos durante esta situación de emergencia», señala la misiva dirigida a Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Según González Delgado, un evento de fluctuaciones de voltaje provocó que las unidades de bombeo en Carraízo detuvieran su operación y, al reiniciarse, la unidad número seis quedó fuera de servicio. Destacó que la represa cuenta con dos conexiones eléctricas diseñadas para ofrecer redundancia, pero sostuvo que esta «será tan efectiva como la operación de las líneas de distribución administradas y mantenidas por su empresa», en referencia a LUMA.

Aunque la evaluación preliminar apunta a que la avería ocurrió tras un bajón de luz, la AAA solicitó a Cortés Industrial, empresa a cargo de la reparación del motor, un informe técnico detallado para determinar de forma científica la causa del daño.

En respuesta, LUMA indicó que no tiene «indicación de alguna situación particular en el área de Carraízo que haya podido impactar las operaciones» de la corporación pública. Además, expresó por escrito: «Reiteramos nuestra disposición a atender cualquier necesidad, siempre y cuando sea reportada por los canales establecidos. Hasta el momento, no hemos recibido comunicación oficial de la AAA escalando alguna situación que requiera nuestra intervención».

La avería, reportada el domingo, obligó a que la planta de filtros Sergio Cuevas opere a baja capacidad, afectando el suministro de agua potable a cerca de 44,000 clientes. La AAA informó que ha incurrido en gastos significativos por la reparación del equipo, el acarreo de agua y las horas de personal asignado a la emergencia.

El lunes, González Delgado indicó que las reparaciones podrían tomar al menos 15 días, lo que llevó a los municipios de San Juan, Carolina y Loíza a activar planes de emergencia para suplir agua a las comunidades afectadas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.