El puertorriqueño Carlos Beltrán fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown como parte de la Clase 2026, convirtiéndose en el sexto boricua en recibir esta distinción. El exjardinero central obtuvo 358 votos, equivalentes al 84.2% del total, y logró la hazaña tras cuatro intentos en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA). Lo acompañará Andruw Jones, quien alcanzó un 78.4% de los votos.
Beltrán, de 48 años, se une a los inmortales Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez. La ceremonia oficial será el domingo, 26 de julio de 2026, en Cooperstown, Nueva York.
Egresado de la escuela superior Fernando Callejo de Manatí, Beltrán fue seleccionado en la segunda ronda del sorteo de 1995 por los Royals de Kansas City, con quienes debutó en 1998. Es el primer puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama que llegó a las Grandes Ligas por medio del draft, a diferencia de otros boricuas que firmaron como agentes libres.
Su carrera de 20 temporadas incluyó pasos por los Royals, Astros, Mets, Giants, Cardinals, Yankees, Rangers y nuevamente los Astros, con quienes conquistó la Serie Mundial de 2017. En su trayectoria acumuló 435 cuadrangulares, 1,587 carreras impulsadas, 1,582 anotadas y 2,725 hits, siendo además un hábil bateador ambidextro y destacado defensor. Ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata.
Beltrán también se distingue como el único ambidiestro en la historia de las Grandes Ligas con al menos 400 jonrones y 300 bases robadas. Su efectividad de 86.4% en robos de base y su dominio a la defensiva lo consolidaron como uno de los peloteros más completos de su generación.
Con su inclusión, Puerto Rico celebra 53 años de historia en Cooperstown, desde el ingreso de Clemente en 1973. A lo largo de su carrera, Beltrán representó con orgullo a la Isla y abrió paso a una nueva generación de peloteros boricuas en las Mayores.




