La Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) del Departamento de Justicia presentó 19 cargos contra Jaime Navarro, dueña y operadora del hogar clandestino Manos de Dios. Los señalamientos incluyen explotación financiera, apropiación ilegal, negligencia, maltrato, fraude y operar un establecimiento para el cuidado de personas de edad avanzada sin la licencia requerida.
Según informó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, Beatriz Varela Ríos, encontró causa en todos los cargos y fijó una fianza de 89 mil dólares, la cual fue prestada. La vista preliminar fue señalada para el 4 de febrero de 2026.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Brenda Rosado Aponte y del agente Ricardo Del Valle Vélez, ambos de la MFCU. De acuerdo con el Departamento de Justicia, entre finales de 2023 y abril de 2025, Navarro operó el hogar sin autorización, poniendo en riesgo la salud y bienestar de los adultos mayores bajo su cuidado, pese a conocer las consecuencias de actuar sin la licencia del Departamento de la Familia.
El expediente detalla que la acusada manejó el establecimiento en dos ubicaciones: en la Urbanización Mansiones de Carolina, Calle Yaurel PP-13, de 2023 a finales de 2024; y en la Calle 7, número 10, del Barrio Saint Just en Trujillo Alto, desde finales de 2024 hasta el 7 de abril de 2025.
En marzo de 2025, una orden del Tribunal de Carolina permitió la intervención en el hogar, donde fue reubicada una adulta mayor. Semanas después, el 7 de abril, el Departamento de la Familia localizó a otros dos adultos mayores junto con la Policía de Puerto Rico.
La investigación reveló un patrón de negligencia que comprometió la salud e integridad de las personas bajo su custodia. Como parte del protocolo de la agencia, todos los adultos mayores trasladados fueron evaluados médicamente en salas de emergencia.
“La protección de nuestros adultos mayores es una prioridad ineludible del Departamento de Justicia. No toleraremos que personas sin escrúpulos se aprovechen de una población vulnerable mediante esquemas ilegales que ponen en riesgo su salud, su dignidad y su seguridad”, expresó Gómez Torres. La funcionaria reconoció el trabajo de la MFCU y destacó que los cargos se presentaron tras un referido de la secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes.




