PIP retira legislación que repudiaba indulto presidencial a Wanda Vázquez

El PIP retiró su resolución contra el indulto de Donald Trump a Wanda Vázquez tras enmiendas impulsadas por la mayoría senatorial.
Los cambios a la resolución concurrente fueron presentados el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz

Luego de más de una hora de debate en el Senado, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) retiró este martes la Resolución Concurrente del Senado 17, que expresaba su rechazo al indulto presidencial otorgado por Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, convicta por corrupción en la esfera federal. La medida fue retirada tras recibir múltiples enmiendas que ampliaban su alcance.

El senador independentista Adrián González explicó que el objetivo era reflejar el malestar general con la determinación presidencial. “Hay consenso en el país de que ha caído muy mal el indulto y el mecanismo constitucional para expresar a las y los puertorriqueños es la Asamblea Legislativa”, dijo durante su turno.

El proyecto calificaba el perdón de Trump como “una escandalosa imposición del dominio de los Estados Unidos sobre el pueblo de Puerto Rico” y señalaba que fomentaba la impunidad y la idea de que las conexiones políticas pueden colocar a una persona por encima de la ley.

Durante el debate, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, introdujo enmiendas que extendían el alcance de la medida y recordó que los indultos presidenciales han generado controversia desde 2017, cuando Barack Obama conmutó la sentencia del preso político Oscar López Rivera. Una de sus enmiendas afirmaba que “el perdón presidencial a la señora Vázquez Garced es uno más en la lista de conmutaciones que han puesto en entredicho la ejecutabilidad de las leyes”.

Tras la aprobación de esas enmiendas por la mayoría senatorial, el PIP retiró su medida. La senadora Roxanna Soto Aguilú, del Partido Nuevo Progresista (PNP), calificó la resolución de “politiquera” y “de encargo”, y añadió que, como abogada, no podía condenar una acción presidencial cuando ella misma ha solicitado clemencias ejecutivas a nivel local.

Varios miembros del PNP votaron en contra y acusaron al PIP de inconsistencia, al no haber expresado condena cuando Obama concedió clemencia a López Rivera. Rivera Schatz respondió que los independentistas también han criticado actos de funcionarios del PNP y tildó de “censurable” tanto el indulto a Vázquez Garced como el otorgado a López Rivera.

El perdón presidencial benefició también al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y al asesor financiero Mark Rossini, coacusados junto a Vázquez Garced en un caso de corrupción, soborno y fraude. Según la Casa Blanca, el indulto fue respaldado por gestiones del abogado Christopher Kise, exrepresentante legal de Trump, y coincidió con informes de que Isabela Herrera, hija del banquero, donó 3.5 millones de dólares al comité político MAGA Inc. en los meses previos.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.