Mark T. Rossini, coacusado junto a Wanda Vázquez Garced y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, notificó al tribunal que acepta el indulto total e incondicional otorgado por el Presidente el 15 de enero de 2026. La moción, presentada por su abogado, hace referencia a la acusación original emitida por un gran jurado en 2022.
Los abogados de Rossini señalaron que la aceptación del perdón aplica a todos los cargos derivados de esa acusación, así como al caso adicional por el que había hecho alegación de culpa el año pasado por violación a la ley electoral. En consecuencia, solicitó la desestimación de todos los cargos pendientes con perjuicio.
La Fiscalía federal había solicitado que el caso se cerrara una vez Rossini, Vázquez Garced y Herrera Velutini certificaran formalmente la aceptación del perdón presidencial. De los tres, Rossini es el primero en completar el proceso. Aunque Herrera Velutini emitió una declaración escrita agradeciendo el indulto, aún no lo ha oficializado en el expediente judicial.
Rossini, exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fue acusado de participar en un presunto esquema de soborno junto a Herrera Velutini, quien habría canalizado aportaciones a la campaña de Vázquez Garced para las primarias de 2020. Según la acusación, a cambio, la entonces gobernadora removió de su cargo a George Joyner, jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), que investigaba el banco de Herrera Velutini.
Tras extensas negociaciones, los acusados habían hecho alegación de culpa por un cargo menor de aceptación de una contribución ilegal por parte de un extranjero, en referencia a Velutini. En ese momento, la Fiscalía recomendaba una sentencia de un año de cárcel para Vázquez Garced, pero mientras se discutía la sentencia, intervino el perdón presidencial.




