Bayamón – El secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, exhortó a toda persona que asistió a las Fiestas de la Calle San Sebastián a estar atenta a posibles síntomas de influenza que podrían manifestarse entre tres y cinco días después de la exposición al virus respiratorio durante el evento.
“¿Cuál es la recomendación? Ya todo el mundo fue a la fiesta, tuvo la celebración. Si se contagió en las fiestas o en cualquier otro lugar, los síntomas van a empezar entre tres a cinco días”, señaló el pediatra.
Ramos Otero destacó que, en caso de síntomas, las personas deben acudir al médico y no tratar de diagnosticarse por cuenta propia. “Vaya al médico para que le diagnostiquen lo que tiene y le den tratamiento y el aislamiento que sea necesario. Eso va a romper las cadenas de contagio”, afirmó.
Entre los síntomas más comunes de la influenza se encuentran fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y corporales, cansancio extremo, dolor de garganta y congestión nasal. En algunos casos también pueden presentarse náuseas y diarrea.
El secretario informó que el Departamento de Salud se prepara para declarar una epidemia de influenza ante el aumento constante de casos. Durante la semana epidemiológica 53, correspondiente del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, se reportaron 3,200 casos nuevos, elevando el total acumulado de la temporada a 35,669.
De acuerdo con Ramos Otero, para declarar una epidemia deben registrarse seis semanas consecutivas por encima del umbral epidémico. “Esa sería la cuarta semana en la que los casos superan ese límite”, explicó, añadiendo que esta semana recibirán el informe correspondiente a la quinta semana. “Se tendrían que cumplir seis semanas consecutivas y otros criterios”, puntualizó.
El funcionario reiteró que los menores con síntomas no deben asistir a la escuela y los adultos deben evitar ir a trabajar. “Obviamente, pueden haber contagios debido a las fiestas. Así que el mensaje es: si se contagió, los síntomas van a empezar entre tres y cinco días. Necesitamos que usted vaya al médico”, insistió.
Ramos Otero agregó que el jueves las enfermeras escolares recibirán una orientación virtual del Departamento de Salud sobre la influenza, mientras que el viernes se ofrecerá la misma información a padres y madres de estudiantes.




