Bayamón – La gobernadora Jenniffer González advirtió este domingo que eliminará el servicio de escoltas a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced tan pronto firme la ley que restringe ese privilegio a exmandatarios convictos, incluso si la exgobernadora ha sido indultada por el presidente Donald Trump.
“Tan pronto me llegue el proyecto, yo la voy a eliminar y, si quiere alegar algo, que acuda al tribunal. Pero tengo que tener la facultad de ley para poderlo hacer”, dijo González en entrevista con El Nuevo Día durante una conferencia en Bayamón, donde anunció una inversión de $14.7 millones para mejorar el sistema de agua potable en la zona metropolitana.
Actualmente, la Asamblea Legislativa evalúa dos iniciativas relacionadas con las escoltas a exgobernadores. El Proyecto del Senado 880, del senador Juan Oscar Morales, enmendaría la Ley de la Policía (Ley 83 de 2025) para eliminar de forma inmediata y automática las escoltas a exfuncionarios convictos de delitos estatales o federales. Para el resto de los exgobernantes, el beneficio se mantendría por hasta 12 meses después de dejar La Fortaleza; la medida ya fue remitida a la Cámara de Representantes.
Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 990 y su equivalente en el Senado 881, presentados por la propia gobernadora, fueron aprobados en ambos cuerpos legislativos al inicio de la sesión ordinaria. Esa versión eliminaría las escoltas únicamente a exgobernadores convictos y a los candidatos a la gobernación o a comisionado residente.
“El proyecto que nosotros radicamos, la administración, se ha aprobado en ambos cuerpos legislativos. Yo espero que me pueda llegar esa versión, que es mucho más robusta para atender esto”, expresó González.
El presidente Trump otorgó un indulto pleno a Vázquez Garced, quien lo apoyó en las elecciones de 2020, así como a los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini, ambos declarados culpables de delitos menos graves vinculados a la campaña electoral de 2020. Aunque el indulto la exime de la condena, la vista de sentencia sigue programada para el 29 de enero.
“Yo reconozco la facultad que tiene el presidente de los Estados Unidos de emitir el indulto. No obstante, ese indulto no cambia la alegación de culpabilidad que hizo la exgobernadora ni los hechos. Hubo un caso criminal que afectó la pureza de nuestro sistema electoral”, sostuvo González.
La gobernadora afirmó que el indulto “envió un mensaje erróneo” al país. “Se violentó uno de nuestros procesos democráticos. Hubo un reconocimiento de culpabilidad por parte de la exgobernadora, y eso envía un mensaje erróneo sobre la rendición de cuentas y la integridad de nuestro proceso”, puntualizó.
Una investigación de The New York Times reveló que Isabela Herrera, hija de Julio Herrera Velutini, donó $3.5 millones al comité de acción política de Trump, MAGA Inc., en los últimos 13 meses.




