El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) impuso el jueves, primer día de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2026, un total de 22 boletos por diversas infracciones, que suman $7,300, como parte del patrullaje preventivo efectuado en la bahía de San Juan.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, informó el sábado que las multas se aplicaron tras detectarse violaciones a la Ley de Navegación y Seguridad Acuática (Ley 430-2000) y al Reglamento para la Inscripción, Navegación y Seguridad Acuática (Reglamento Número 6979).
“En cuanto a las motoras acuáticas, encontramos que algunas no contaban con el equipo de seguridad requerido, como extintores, luces de bengala y aparatos acústicos de identificación, entre otros. Por otra parte, también se identificaron ‘charters’ que operaban sin permiso para esos fines y personas navegando en la bahía de San Juan sin licencia de navegación, entre otras violaciones”, precisó Quiles Pérez en declaraciones escritas.
Durante el operativo, los vigilantes inspeccionaron 27 embarcaciones que navegaban por los canales de la bahía y revisaron negocios dedicados al alquiler de motoras acuáticas y “charters” de lanchas de transporte de pasajeros.
El titular del DRNA explicó que la agencia implementó el plan de trabajo “Vigilando las SanSe 2026” para garantizar la seguridad ciudadana y proteger el medioambiente durante las festividades, en coordinación con el gobierno central y el Municipio de San Juan. “Como parte de este esfuerzo, nuestros vigilantes iniciaron turnos de 12 horas patrullando las aguas de la bahía de San Juan”, indicó.
Quiles Pérez recordó que los dueños de embarcaciones deben tener sus marbetes al día y que toda operación comercial en cuerpos de agua requiere permisos vigentes. Añadió que el patrullaje preventivo se mantendrá todo el fin de semana.
Las fiestas, dedicadas este año al director, escritor y comediante puertorriqueño Jacobo Morales, se extenderán hasta el 18 de enero.




