El Departamento de Justicia informó que el contratista Antonio Luis Cruz Batista, de 47 años y residente en Santa Isabel, enfrenta cinco nuevos cargos por presuntamente defraudar a adultos mayores mediante un esquema de fraude en obras de construcción.
La jueza Ginny M. Vélez Carrera, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto por los delitos de maltrato a personas de edad avanzada, apropiación ilegal agravada y fraude en la ejecución de obras. Los cargos fueron presentados por la fiscal María Teresa Carro Lahongrais, de la División de Delitos Económicos de la Fiscalía de Ponce. Se fijó una fianza de $2,500, la cual Cruz Batista prestó. La vista preliminar está pautada para el 30 de enero.
Según las investigaciones de la Policía, Cruz Batista dirigía un esquema mediante el cual no completaba las obras para las cuales era contratado y luego desaparecía, dejando a los perjudicados sin reembolso.
En el primer caso, Cruz Batista fue contratado en febrero de 2021 por Antonio Franco Morales, en representación de la empresa Modern Homes Gallery, Inc., para construir una residencia por $46,990 y una piscina por $14,000 en el municipio de Salinas. El denunciante alegó que los trabajos nunca se realizaron y que el imputado no devolvió el dinero.
En un segundo caso, Roberto Franco Hernández contrató al mismo imputado el 2 de febrero de 2022 para la construcción de una vivienda valorada en $68,000 en un terreno de Franco Morales, también en Salinas. Franco Hernández le entregó $25,000 por adelantado, pero afirmó que la obra nunca comenzó y el dinero no fue reembolsado.
El acusado ha sido fichado al menos en diez ocasiones por fraude en obras de construcción en distintos municipios del país. En un caso previo, en febrero de 2022, Cruz Batista presuntamente recibió $57,600 por una construcción que nunca realizó. Entonces, el juez Orlando Avilés, del Tribunal de Aguadilla, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $10,000, que también prestó.
Los hechos de ese caso ocurrieron el 29 de marzo de 2021, cuando Cruz Batista fue contratado por un residente de Aguadilla para construir una residencia en el sector Cobo del barrio Borinquen; sin embargo, tampoco completó los trabajos acordados.




