Entre febrero de 2022 y enero de 2026, el proceso federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced marcó un precedente histórico al convertirla en la primera exmandataria puertorriqueña convicta tras declararse culpable de un delito.
Mientras se definía la fecha para su vista de sentencia, CBS News reportó que el presidente estadounidense Donald Trump consideraba otorgar indultos a Vázquez Garced y a sus coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini.
El caso comenzó el 15 de febrero de 2022, cuando agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) incautaron el celular de la exgobernadora en una pesquisa sobre presuntas contribuciones ilegales a campañas políticas. En mayo, el colaborador John Blakeman se declaró culpable por un esquema de financiamiento ilegal vinculado a la campaña de Vázquez Garced.
El 3 de agosto de 2022, un gran jurado federal presentó siete cargos por soborno. Según la acusación, la entonces gobernadora habría recibido más de $300,000 de Herrera Velutini y Rossini a cambio de despedir al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Richard Joyner Kelly, tras una auditoría a Bancrédito International Bank & Trust Corporation. Un día después, el FBI arrestó a Vázquez Garced, quien salió bajo fianza de $50,000.
Tras meses de mociones, recusaciones judiciales y solicitudes de desestimación, el caso pasó de manos del juez Raúl Arias Marxuach a la jueza Silvia Carreño Coll, quien finalmente programó el juicio para agosto de 2025.
Antes de llegar a juicio, las partes informaron haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal. El 27 de agosto de 2025, Vázquez Garced se declaró culpable, al igual que Rossini y Herrera Velutini, cada uno aceptando responsabilidad por distintos aspectos del esquema de soborno. Con ello, se convirtió oficialmente en la primera exgobernadora de Puerto Rico convicta en un foro federal.
La Fiscalía recomendó una pena de un año de prisión. Sin embargo, la defensa de la exmandataria solicitó en enero de 2026 que se anulara esa recomendación por presuntas violaciones al acuerdo de culpabilidad. Pocos días después, el 16 de enero de 2026, CBS News reveló que el presidente Donald Trump había decidido otorgar un perdón presidencial a Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini, cerrando así uno de los capítulos judiciales más impactantes en la historia política reciente del país.




