Nueva York — Las enfermeras en huelga de la ciudad informaron que reanudaron las conversaciones contractuales con otro de los grandes sistemas hospitalarios afectados por el paro, que ya cumple su quinto día.
La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA, en inglés) comunicó que su equipo negociador comenzó a reunirse la mañana del viernes con representantes de los tres hospitales de Mount Sinai, tras la mediación de un tercero.
El sindicato también se reunió el jueves por la noche con funcionarios de NewYork-Presbyterian y un mediador federal, en los primeros encuentros desde que unas 15,000 enfermeras abandonaron sus funciones el lunes. Ambas partes reconocieron que la reunión, de varias horas, concluyó con escasos avances para poner fin a la mayor huelga de este tipo en décadas.
En un comunicado, NewYork-Presbyterian indicó que las discusiones se centraron en las quejas del sindicato sobre el personal disponible, pero calificó las propuestas sindicales de “irrazonables”. Por su parte, la organización de enfermeras sostuvo que presentó propuestas revisadas que fueron rechazadas sin contrapropuestas. Las conversaciones se extendieron hasta pasada la medianoche y contaron con la presencia de unas 70 trabajadoras, luego de que se permitió la participación de miembros regulares del sindicato.
Al cierre, ambas partes afirmaron que no hay nuevas reuniones programadas. “Aunque seguimos distanciados, nos comprometemos a negociar de buena fe”, señaló el hospital. “Estamos comprometidos con la seguridad del personal y contamos con las mejores ratios de la ciudad”.
Entretanto, las negociaciones con Montefiore, el tercer gran sistema hospitalario afectado, aún no se han retomado. El sindicato dijo esperar una reunión el viernes, pero el hospital negó que esta hubiera sido programada.
“Las enfermeras de NYSNA respetan a los mediadores y están preparadas y dispuestas a acudir a la mesa de negociación cuando sean convocadas”, expresó Nancy Hagans, presidenta del sindicato. “Instamos a los directivos de los hospitales a que hagan lo mismo”.
Cada institución médica está negociando por separado con el sindicato, y no todos los hospitales bajo los tres sistemas se han visto afectados por el paro. Los hospitales aseguran que sus operaciones continúan con normalidad gracias a la contratación de miles de enfermeras temporales para mantener en funcionamiento las salas de emergencia y otras unidades.
El Dr. Philip Ozuah, presidente de Montefiore Einstein en el Bronx, uno de los hospitales involucrados, elogió al personal que continúa laborando durante la huelga.




