La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, solicitó a la gobernadora Jenniffer González que asigne un mediador entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio, ante los desacuerdos sobre cómo atender de forma urgente la erosión costera en la comunidad Parcelas Suárez.
Nazario Fuentes explicó que el conflicto se ha convertido en una confrontación personal con el secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, y pidió que se enfoque en las familias afectadas. “Esto se está viendo como una lucha entre el secretario y yo, y deben quitarnos del panorama y mirar una comunidad que está en riesgo”, dijo en entrevista telefónica.
Tras una reunión con funcionarias del DRNA, la alcaldesa expresó su insatisfacción y envió una carta a La Fortaleza pidiendo la designación de un mediador. Según detalló, unas 15 familias de la calle 10 de Parcelas Suárez han perdido infraestructura pluvial y eléctrica debido al avance del mar.
Nazario Fuentes señaló que esperaba la presencia de técnicos y expertos en erosión, pero que a la reunión solo acudieron dos abogadas y la directora interina de la División Legal del DRNA, Brenda Liz González Méndez. “Lo saben de terceras personas. La conversación no tuvo resultados”, lamentó.
Durante la reunión, el DRNA reiteró su oposición a un proyecto municipal de revestimiento con rocas para frenar la erosión. De acuerdo con la alcaldesa, la agencia cree que el municipio pretende ejecutar un gran proyecto, pero aseguró que solo buscan proteger la calle 3, esquina calle 10, la más afectada por la pérdida de terreno.
Por su parte, Quiles Pérez sostuvo que la solución ideal es un proyecto sostenible con sacos de arena y tubos especializados, que restaure el entorno natural. “Cuando se tiran piedras, se redirige la energía y no se permite restablecer la playa ni el depósito de arena”, explicó previamente.
Nazario Fuentes respondió que el municipio carece de fondos para costear una obra de esa magnitud antes de que comience la temporada de marejadas en marzo, o antes de que expire el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para realizar el revestimiento de rocas. “No tengo problema en lo que se haga allí, siempre y cuando resuelva el problema. (La propuesta del DRNA) es costosa y tarda”, expresó.
La alcaldesa solicitó un nuevo encuentro con personal técnico especializado. “Me dijeron que lo pusiera por escrito para evaluar la petición”, relató, antes de concluir: “La comunidad de Parcelas Suárez está por encima del secretario y la alcaldesa. Tiene que haber una solución inmediata”.




