Las autoridades de la República Dominicana extraditaron este miércoles a Esteffani José Vasquez Amarante, alias “Ethian” o “Baby”, a Puerto Rico para enfrentar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según informó la Fiscalía federal, Vasquez Amarante fue arrestado en la República Dominicana el 6 de noviembre de 2025, tras la radicación de un pliego acusatorio en su contra por un gran jurado en 2023.
El documento judicial indica que, desde al menos febrero de 2022, el imputado habría conspirado para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento o causa razonable para creer que la droga sería importada a Estados Unidos. También se alega que conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico desde, por lo menos, marzo de 2021.
Las autoridades detallaron que Vasquez Amarante y sus co-conspiradores coordinaron en San Juan la entrega de alrededor de $400,000 en efectivo para ser convertidos en criptomonedas. Además, en marzo de 2021 habrían dirigido la entrega de unos $2 millones en efectivo y, al mes siguiente, intentaron entregar otros $2.2 millones con el mismo propósito.
Por estos hechos, enfrenta cargos de conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, destacó la importancia del caso: “Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional. Este procesamiento demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de nuestros socios en las agencias del orden público, así como la cooperación de la República Dominicana, para trabajar juntos y llevar ante la justicia a traficantes internacionales de drogas”.
De ser hallado culpable, Vasquez Amarante enfrenta una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, y hasta 20 años de prisión por lavado de dinero.




