La organización Environmental Defense Fund (EDF) informó que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) canceló una subvención concedida a finales de 2023 para instalar sistemas solares en hogares de familias con bajos ingresos o con discapacidades en Puerto Rico. Según EDF, que había establecido una alianza con las organizaciones Mujeres de Islas y Foundation for a Better Puerto Rico, la notificación oficial del DOE se recibió el 9 de enero. La decisión afectará a más de 100 familias en Culebra y a miles de otras en la isla principal, según indicó la entidad. No se divulgó el monto de los fondos cancelados.
“Esta decisión es desconcertante y contradictoria con los objetivos del propio gobierno sobre seguridad energética e independencia. Cancelarla solo empeorará la situación al privar a una comunidad vulnerable de una fuente de energía limpia”, dijo Daniel Whittle, vicepresidente asociado para un Caribe Resiliente de EDF.
Desde 2022, EDF había instalado sistemas solares propios en 45 hogares culebrenses. Dulce del Río Pineda, fundadora de Mujeres de Islas, calificó la cancelación como una injusticia social y exigió que se reconsidere la medida. “Estamos indignados por esta decisión y exigimos justicia social para nuestra comunidad de Culebra ahora mismo”, expresó.
Los fondos provenían del Programa Acceso Solar del DOE, establecido mediante legislación congresional en 2022, que asignó hasta $450 millones para instalar entre 30,000 y 40,000 sistemas solares en todo Puerto Rico. EDF fue una de cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas eléctricas seleccionadas para recibir entre $20 millones y $40 millones combinados para sus proyectos. Las otras entidades fueron Solar United Neighbors, Barrio Eléctrico, Let’s Share the Sun y Comunidad Solar Tor Negro.
Theresa Bischoff, presidenta de Foundation for a Better Puerto Rico, cuestionó la cancelación: “Como comunidad ubicada en la última milla y los últimos en recuperar el servicio tras el huracán María, nos preguntamos cómo este programa no es compatible con los objetivos de la administración actual”.
El artículo destaca que, en su segunda administración, el presidente Donald Trump ha redirigido fondos previamente destinados a proyectos de energía renovable. En 2025, el DOE reasignó $365 millones que originalmente estaban dirigidos a sistemas solares y baterías en hospitales y viviendas públicas hacia proyectos de Genera PR y la red de LUMA Energy. Tanto esos fondos como los del Programa Acceso Solar forman parte de una asignación congresional de $1,000 millones aprobada en 2022 para ampliar la energía renovable en Puerto Rico, aunque el DOE aún no ha anunciado cómo se utilizará el remanente.




