Abel Franceschi impulsa el regreso de los Cafeteros de Yauco a la final

El dirigente yaucano llevó al equipo a su primera final desde 1997, reavivando el orgullo del voleibol del Sur.
Con raíces profundas en Yauco, el dirigente encabeza el renacer de una franquicia histórica

Yauco — El pasado domingo, la Cancha Raúl “Pipote” Oliveras vibró con la emoción de unos 4,000 fanáticos tras el séptimo y decisivo partido de la semifinal B del Voleibol Superior Masculino. Entre abrazos, fotos y lágrimas de alegría, todos querían acercarse al dirigente Abel Franceschi, el yaucano que devolvió a los Cafeteros de Yauco a una final después de 27 años, tras superar a los Plataneros de Corozal con un triunfo 3-2.

A sus 39 años, Franceschi se mostró conmovido por el respaldo del público. “Es especial. Han venido familiares, amistades y personas de distintos pueblos del Sur. Ahora mismo Yauco es la única franquicia del Sur. Tengo amistades en toda la zona”, dijo. “Soy yaucano de pura cepa y me siento orgulloso de esta franquicia, en la que he trabajado los últimos seis años”.

Franceschi creció en el residencial Santa Catalina y luego en la urbanización Hacienda Florida junto a su madre, Virginia Ibarrondo, y sus hermanos. Allí vivió hasta los 25 años, antes de iniciar su vida independiente. Hoy, es una figura emblemática del voleibol local, acompañado por sus asistentes Ónix Torres y Luis Enrique ‘Cuco’ Pacheco, y el novato Áxel Meléndez.

El voleibol yaucano, parte esencial de la Federación Puertorriqueña de Voleibol desde 1958, ha producido figuras como Julio ‘Buyín’ Camacho, Luis Enrique ‘Kike’ Ruiz, Ángel ‘Conejo’ García y Norman Almodóvar. Sin embargo, las pausas en la Liga Superior y la falta de programas menores provocaron un largo declive. Franceschi simboliza ahora su resurgir.

Su apoderado, Jorge Báez, lo describe como “un producto desde abajo”. Franceschi recuerda sus primeros juegos en un callejón, con una malla improvisada y líneas marcadas con tiza. Más tarde jugó como acomodador y especialista defensivo en la Universidad Interamericana de San Germán, y fue campeón con Yauco en la Liga Puertorriqueña en la década del 2000. También fue árbitro antes de dirigir.

Hoy, el entrenador busca no solo ganar el campeonato, sino reactivar la tradición deportiva del pueblo. “En masculino hay una sequía bastante grande. Tenemos una propuesta con el alcalde para desarrollar las categorías menores de varones el año que viene”, adelantó. Su meta es clara: devolverle a Yauco el brillo que un día le valió el nombre de ‘La Cuna del Voleibol’.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.