La fenecida voleibolista cagüeña Pilar Victoriá será exaltada al Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico como parte de la Clase 2026, que reunirá a destacadas figuras del deporte, entrenadores y árbitros. La ceremonia se celebrará el 26 de abril en el teatro del recinto metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Victoriá, quien falleció en 2024, dejó un legado sobresaliente en el voleibol profesional con experiencia en clubes de Italia, Francia y Turquía, además de su paso por las Criollas de Caguas en el Voleibol Superior Femenino. También representó a Puerto Rico en las Selecciones Nacionales, incluyendo la adulta, y participó en los programas universitarios de la Universidad de Arkansas y de la Universidad de Texas en la NCAA.
La Clase 2026 incluye a jugadoras que dejaron huella en las décadas de 2000 y 2010, como Vilmarie Mojica, Tatiana Encarnación, Lourdes Isern, Jetzabel del Valle y Yamileska Yantín, esta última recordada por la medalla de bronce de voleibol playero en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Entre los entrenadores exaltados figuran David Alemán, Luis “Papo” García y Ángel “Cholo” Peña. Alemán brilló con los Changos y las Llaneras de Toa Baja, y dirigió las selecciones nacionales adultas, incluyendo la que participó en el Mundial de Alemania 2002. García formó grandes jugadoras como Jetzabel del Valle y llevó a las Criollas de Caguas a múltiples campeonatos. Peña, figura clave del voleibol playero, trabajó con las duplas olímpicas Ramón “Monchito” Hernández–Raúl Papaleo y con las de Yantín–Yarleen Santiago y María González–Allanis Navas. En esta clase también será reconocido Arnaldo Piñeiro como propulsor y Amaury Velasco como jugador de voleibol de playa.
La histórica Selección Nacional masculina liderada por Héctor “Picky” Soto será homenajeada a través de varios de sus integrantes: Ángel Pérez, Fernando Morales, René Esteves, José Rivera, Enrique Escalante, Gregory Berríos y Ángel Aja. Pérez y Rivera jugaron en la Serie A1 de Italia, mientras que Berríos también tuvo experiencia europea. Morales, hijo del legendario Mario “Quijote” Morales y María “Beba” López, continúa su carrera como dirigente y llegó a dirigir la selección de Corea del Sur.
También serán exaltados jugadores de épocas previas como Mario Jiménez, Iván Muñiz y Héctor Pérez.
Caguas tendrá una representación destacada en la Clase 2026 con nombres como Victoriá, Encarnación, Papo García, Jetzabel del Valle, Raúl Papaleo, Alexandra Oquendo y Carlos Luis López. El Valle del Turabo, cuna del voleibol boricua, aportará aproximadamente un 20.5 % de los 34 exaltados de esta edición. En el sector arbitral serán reconocidos Pedro “Pedruco” García y Ernesto Ríos Figueroa.




