El personal de enfermería y de servicios directos a pacientes en los hospitales Universitario y Pediátrico, adscritos a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), comenzará a recibir desde este jueves un diferencial salarial mensual, mientras se concreta el nuevo plan de clasificación y retribución.
La gobernadora Jenniffer González informó que el pago, de carácter temporero, se efectuará con fondos estatales y representará un impacto fiscal de $3,589,209.73 dentro del presupuesto vigente hasta el 30 de junio. En total, 594 empleados se beneficiarán: 383 del Hospital Universitario y 211 del Hospital Pediátrico.
“Esto es para empezar a hacerles justicia a ustedes, que son los profesionales de la salud. Estos diferenciales no son un aumento; el aumento vendrá cuando culmine la revisión de las escalas de clasificación y retribución que realiza la OATRH. Cuando eso ocurra, estos diferenciales se eliminan”, explicó González en conferencia de prensa desde el Hospital Pediátrico.
La mandataria estuvo acompañada por Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la ASEM; Giselle Van Derdys Arroyo, directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Universitario; Facundo Miguel Di Mauro Vázquez, director ejecutivo de la OATRH; y el secretario de Salud, Víctor Ramos. Este último había indicado en junio que contaba con $5,036,000 para nivelar los salarios de las enfermeras graduadas del Universitario y el Pediátrico con las de la ASEM, aunque esa equiparación aún no se ha concretado.
González explicó que el retraso responde a la necesidad de una “justificación legal válida” para aplicar los aumentos permanentes, lo cual corresponde a la OATRH y requiere autorización de la Junta de Supervisión Fiscal. “No vamos a seguir esperando. Hemos decidido otorgar este diferencial para que ya puedan empezar a cobrar mientras se finalizan las escalas”, dijo.
Por su parte, Arnaldo Cruz, subdirector ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, recordó que en 2023, bajo la administración de Pedro Pierluisi, se implantó un “plan uniforme” de retribución para las enfermeras del Departamento de Salud, que incluye los hospitales Universitario y Pediátrico. Indicó que cualquier modificación debe ser evaluada por la OATRH. Agregó que esa oficina aún no ha sometido enmiendas al plan y que se espera una actualización general antes de marzo.
González expresó confianza en que las nuevas escalas estarán listas a partir de julio, cuando comience el próximo año fiscal. “Mientras tanto, los diferenciales ya están listos, y ellos cobrarán lo que las escalas proponen. Una vez entre en vigor la nueva escala, se ajustará el diferencial”, afirmó.
Los pagos adicionales variarán según el puesto. Un auxiliar de servicios de salud recibirá un 35% adicional ($694.17 mensuales); las enfermeras prácticas entre 50% y 53% ($1,051.17 a $1,076.77); y las enfermeras asociadas un 40% ($986.67 a $1,060). Los enfermeros generalistas obtendrán entre 45% y 48% ($1,472 a $1,485 mensuales), los supervisores de enfermería un 30% ($1,522 a $2,065), y en puestos de dirección, los diferenciales irán desde $1,116 hasta $2,378 mensuales, dependiendo del cargo.




