Los Leones de Ponce salieron del Estadio Hiram Bithorn sin victorias tras perder los dos primeros juegos ante los Cangrejeros de Santurce. Con la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) 2-0 en su contra, el equipo sureño se prepara para disputar tres partidos consecutivos en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.
El dirigente Andy González destacó que mantiene la calma y la confianza en su equipo. “No estamos contentos con el resultado, pero el escenario ahora nos favorece con esos tres juegos en casa. Sabemos que no es el mejor comienzo, pero es parte del proceso”, expresó a El Nuevo Día. Añadió que “no es el primero que gane dos juegos, es el que gane cinco”, reiterando que el grupo sigue motivado para levantarse.
En el primer juego, los Leones empataron en la novena entrada con un cuadrangular de Alex Dickerson, pero un sencillo de Rubén Castro selló el triunfo 5-4 de Santurce. El segundo partido fue dominio total de los Cangrejeros, que ganaron 8-2 con sólida labor del zurdo Eduardo Rivera y ofensiva de Andrew Velázquez y Yohandy Morales, ambos con tres hits. Las dos carreras de Ponce llegaron por batazos de Emmanuel “El Pulpo” Rivera.
González admitió que el martes fue un mal juego. “Cometimos errores mentales en las bases y a la defensiva. El pitcheo otorgó demasiadas bases por bolas que se convirtieron en carreras. Hay que aprovechar el día libre y regresar con más fuerza”, comentó el Dirigente del Año de la temporada 2025-26.
El pitcheo de Ponce, que había sido su fortaleza, presenta una efectividad colectiva de 6.61 tras dos juegos, mientras la ofensiva batea para .219. Este jueves abrirá el refuerzo Jackson Goddard, quien tuvo efectividad de 1.54 en la temporada regular. “Ganamos el jueves y la serie se pone 2-1. No hay razón para entrar en pánico. Esto se trata de ejecutar”, afirmó González.
El equipo también enfrenta la baja del jardinero Dalton Guthrie, finalista al premio de Jugador Más Valioso, quien se lesionó el hamstring en el primer juego. “No creo que juegue el jueves. Está en recuperación y no queremos arriesgarlo. Fue una pieza clave todo el año, pero alguien tendrá que dar el paso al frente”, reconoció el dirigente.
Por el lado de Santurce, el dirigente venezolano Omar López pidió cautela. “Es como si la serie comenzara en Ponce. Estas dos victorias ya quedaron atrás. Hay que seguir jugando buen béisbol”, expresó. López elogió el trabajo del cuerpo técnico ponceño y recordó que ambos equipos han demostrado su nivel a lo largo de la temporada. Collin Wiles, con efectividad de 1.74, será el abridor de los visitantes.
Ponce, que durante la temporada regular tuvo marca de 11-9 en el Paquito Montaner y dominó a Santurce 3-1 en casa, recibe un juego de final por primera vez desde 2010-11, con la ilusión intacta de regresar a la contienda.




