Cámara ajustará reforma contributiva para mantener exenciones a energía solar y autos eléctricos

Eddie Charbonier anticipó cambios al proyecto de Jenniffer González para evitar impuestos a placas solares y vehículos eléctricos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier, deja claro que no aprobarán “nada que sea o parezca un impuesto”

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, adelantó que el proyecto de reforma contributiva presentado por la gobernadora Jenniffer González será enmendado para mantener exentos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) los sistemas de placas solares arrendados. Además, dejó abierta la posibilidad de conservar las exenciones a los equipos solares y a los autos híbridos, eléctricos o “plug in”.

“Nada que sea o parezca un impuesto lo vamos a aprobar. A mi interpretación, huele a eso y no me gusta. Creo que hay que ajustar el proyecto”, expresó Charbonier durante una vista pública en la que participó el componente fiscal del gobierno.

El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, sostuvo que aun manteniendo dichas exenciones la reforma sería viable. Indicó que unos 200,000 residentes cuentan con sistemas solares en sus hogares. Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, explicó que el proyecto seguiría siendo neutral y que se buscarán alternativas para compensar los recaudos que dejaría de recibir el gobierno.

Méndez subrayó que la prioridad debe ser reducir las tasas contributivas sin imponer nuevos impuestos. “Nos debemos concentrar en lo que la gente quiere sentir en su bolsillo de inmediato. Estamos opuestos a la creación de impuestos”, afirmó.

Sobre los vehículos, Pantoja informó que de los 160,000 autos adquiridos el año pasado, entre 2,000 y 3,000 cualificaron para la exención, y el 80% de ellos costaba más de $70,000. “No es el vehículo que el ciudadano de a pie en Puerto Rico utiliza o compra ordinariamente”, reconoció.

En el Senado, su presidente, Thomas Rivera Schatz, se mostró en la misma línea: “No estoy cómodo con lo que se propone de las placas solares. No creo que debamos impactar ese sector. Yo no les pondría ningún impuesto a las placas solares”. Asimismo, sugirió mantener subsidios para autos eléctricos accesibles a la clase media, dejando fuera los modelos de lujo.

La reforma contributiva busca reducir tasas para quienes ganan entre $25,000 y $90,000 anuales y ajustar exenciones personales, de dependientes y pensionados, estancadas desde 2011. Pantoja reiteró que no se trata de imponer impuestos nuevos y que la medida es fiscalmente viable gracias a las economías generadas en la reducción del gasto público.

El impacto de la reforma, estimado en $550 millones, se cubriría parcialmente con la derogación de exenciones de arbitrios a vehículos eléctricos y de IVU a ciertos bienes, siguiendo sugerencias de la Junta de Supervisión Fiscal. El resto se financiaría mediante recortes en operaciones gubernamentales.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Berríos, detalló que se instruyó a las agencias a reducir un 5% sus gastos operacionales, lo que representará unos $227 millones en ahorros. Proyecta además disminuir a $434 millones los gastos en servicios profesionales para 2026-2027, frente a los $722 millones del año fiscal 2023-2024.

Las vistas públicas continuarán el 26 de enero con la participación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Asociación de Bancos. El 30 de enero comparecerá la industria de vehículos híbridos y energía solar, y la audiencia final se celebrará el 2 de febrero.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.