La Fiscalía federal defendió su recomendación de una sentencia de un año de prisión para la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en una moción presentada por el fiscal Seth Erbe ante el Tribunal Federal en San Juan. En el documento, Erbe pidió a la jueza Silvia Carreño Coll que deniegue la solicitud de la defensa, que busca eliminar la condena recomendada.
El fiscal rechazó que su oficina haya violado el acuerdo de culpabilidad, como alegó Vázquez Garced, y sostuvo que la exgobernadora continúa mostrando “un desprecio temerario por la verdad”. Según indicó, Vázquez no considera graves las violaciones de financiamiento de campañas que “corrompen el proceso electoral y causan un daño intangible al pueblo de Puerto Rico”.
Erbe recordó que Vázquez Garced se declaró culpable de aceptar una promesa de contribución política por parte del banquero venezolano Julio Herrera Velutini, y criticó que luego declarara a la prensa que nunca recibió esa contribución. “Pero no se puede tapar el cielo con la mano”, expresó el fiscal, destacando que esa afirmación contradice los hechos estipulados en el acuerdo de culpabilidad.
El funcionario sostuvo que la recomendación de 12 meses de prisión está dentro de las guías acordadas y acusó a Vázquez de “desviar la culpa, tergiversar la ley y no aceptar responsabilidad”. Añadió que la exgobernadora “sabía que los extranjeros no podían contribuir con dinero ni con otras cosas de valor” y que aceptó esas contribuciones de forma consciente y voluntaria.
El fiscal cuestionó que Vázquez intentara desligarse de los hechos, afirmando que, a pesar de su experiencia como gobernadora, secretaria de Justicia y fiscal de distrito, sabía que Herrera Velutini pagaba ilegalmente servicios de consultoría y otros gastos para su campaña. Subrayó que los alegatos de la defensa sobre la desestimación del pliego acusatorio son falsos, ya que la Fiscalía solo pedirá su desestimación luego de la sentencia.
Asimismo, Erbe aclaró que su recomendación de sentencia no menciona “sobornos” o “comisiones ilegales”, sino que expone los hechos del caso. Negó que la “teoría del soborno” haya colapsado y aseguró estar listo para llevar el caso a juicio si fuera necesario.
La acusación original alegó que Vázquez Garced aceptó contribuciones para su campaña de las primarias de 2020 a cambio de remover de su cargo a George Joyner, entonces comisionado de Instituciones Financieras, quien investigaba el banco de Herrera Velutini. Las vistas de sentencia para Vázquez Garced, Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini están pautadas para el 29 de enero.




