Con el voto mayoritario del Senado y la oposición de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fueron confirmados este lunes Hiram Torres Montalvo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y Poincaré Díaz Peña como jefe del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS). Además, Irving Yoel Rodríguez Torres fue designado secretario del Departamento de Agricultura, con el apoyo de las minorías popular e independentista.
El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, elogió a Torres Montalvo al describirlo como “valiente”. El funcionario, quien fue secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), regresó al DACO tras la destitución de Valerie Rodríguez Erazo por parte de la gobernadora Jenniffer González el 5 de diciembre. En 2023 había sido nominado por el entonces gobernador Pedro Pierluisi, pero el nombramiento fue retirado por falta de votos.
Recientemente, Torres Montalvo generó debate al suspender una orden de su antecesora que prohibía el cobro de cargos especiales por parte de productores de espectáculos. Argumentó que esa medida podría haber encarecido el precio de los boletos. El senador novoprogresista Ángel Toledo defendió su trayectoria y subrayó su identidad como líder estadista.
En el caso de Díaz Peña, la senadora del PNP Jamie Barlucea se abstuvo de votar. Su confirmación como director de PRITS marca el fin de una serie de designaciones retiradas por La Fortaleza. Según el informe de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, el funcionario cuenta con más de 22 años de experiencia y un alto nivel de compromiso con la seguridad cibernética del gobierno.
Durante su comparecencia legislativa, el nuevo secretario de Agricultura, Irving Yoel Rodríguez Torres, delineó sus prioridades: fortalecer a los productores locales, impulsar proyectos de energía renovable en el agro, ampliar el acceso a fondos federales y promover el uso de ciencia y tecnología. Con una maestría en Ciencias Ambientales, Rodríguez Torres reconoció los “retos” de la agencia para alcanzar la seguridad alimentaria del país. Entre sus planes mencionó adquirir nuevas fincas, expandir mercados agrícolas y reforzar acuerdos con comedores escolares.




