La gobernadora Jenniffer González envió este lunes a la Legislatura su propuesta de reforma contributiva, y la Cámara de Representantes anunció que las vistas públicas sobre la medida comenzarán este miércoles.
La Comisión cameral de Hacienda llevará a cabo las audiencias en el salón Severo Colberg Ramírez, conocido como Audiencias Número 1. Para las 9:00 de la mañana están citados el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
“El país necesita una reforma contributiva. La última fue hace 15 años atrás. Este proyecto impactará a nuestra clase trabajadora, brindándoles beneficios que antes no tenían”, expresó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en declaraciones escritas. Aseguró que la comisión realizará “un análisis profundo, rápido y transparente”.
“Tenemos un compromiso con el pueblo de reducir la carga contributiva, y lo vamos a cumplir”, añadió Méndez.
El representante Eddie Charbonier, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó que ya se establecieron los lineamientos y calendario de análisis. “Vamos a estudiar todo, los beneficios al pueblo, la capacidad fiscal y las viabilidades existentes. Lo haremos en un marco de responsabilidad fiscal”, sostuvo.
González informó que envió 19 proyectos al inicio de la sesión legislativa, entre ellos la segunda parte de la reforma contributiva, con el fin de que este ciclo de radicación de planillas en abril implique una menor carga para la clase media. “Hoy, miles de puertorriqueños que trabajan duro pagan una de las contribuciones más altas de Estados Unidos. No es justo, y por eso estamos cambiando el sistema a uno más simple y con menos carga para la clase media”, expresó la gobernadora.
La medida propone duplicar de $2,500 a $5,000 la deducción por dependiente, reducir tasas contributivas a la clase media sin eliminar beneficios, y limitar la tasa más alta de 33% a ingresos sobre $150,000, lo que representa menos del 0.2% de la población. También busca simplificar el sistema contributivo y fomentar el ahorro en el gasto público para permitir una reducción impositiva.
Según los estimados del Ejecutivo, un técnico de servicio soltero con un dependiente y un ingreso anual de $23,768, que actualmente paga $565 en impuestos, se ahorraría $399. Una secretaria casada con tres dependientes y un ingreso de $32,139, que paga $1,023, se ahorraría $505. Mientras, un trabajador social casado con un dependiente y un ingreso de $55,370, que hoy paga $4,161, tendría un ahorro de $1,206.
“Con esta reforma contributiva, le sobra más dinero a la clase trabajadora”, recalcó la gobernadora.




