Albeto Pierre, inmigrante haitiano arrestado en Nochebuena mientras acompañaba a su esposa embarazada a una cita médica en Barrio Obrero, fue trasladado esta semana al centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades de Florida, informó El Nuevo Día.
El director de Comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico, David Cordero Mercado, afirmó que califican el caso como otro ejemplo de personas “desaparecidas” por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a que el nombre de Pierre aún no aparece en el sistema federal. Según Cordero, su ubicación se confirmó solo tras una llamada telefónica con su pareja.
La organización explicó además que en el sistema de la Corte de Inmigración todavía no consta una fecha de audiencia y denunció que Pierre enfrenta condiciones de trato inhumano, con acceso limitado a higiene y alimentación.
En víspera del Día de Reyes, la jueza federal Camille Vélez Rivé emitió una orden para que el gobierno federal justifique por qué no debería concederse un recurso de habeas corpus solicitado por la ACLU para liberar al detenido. No obstante, en medio del proceso judicial, Pierre fue trasladado fuera de la jurisdicción, lo que lo aleja de su familia y de su representación legal.
El 29 de diciembre, la ACLU había presentado el recurso para su liberación, tras el arresto ocurrido el 24 de diciembre cerca de la clínica Health Pro-Med, en la avenida Borinquen, a pesar de que Pierre no tiene récord criminal y cuenta con solicitudes de remedios migratorios pendientes.
Pierre reside en Puerto Rico desde 2022, es padre de una niña estadounidense de un año y pareja de una mujer dominicana residente permanente legal, quien está embarazada de su segunda hija. “Ya no puedo hacer nada. Lo que tengo es tristeza, preocupación. Él no quería ir para su país, porque allí corre peligro”, dijo la esposa en entrevista con El Nuevo Día.
La ACLU insistió en que la situación del haitiano es urgente y que la detención y traslado han afectado gravemente a su familia y su acceso a defensa legal.
A mediados de diciembre, un juez federal, Kyle Dudek, nominado por el presidente Donald Trump, rechazó una solicitud para cerrar el centro “Alligator Alcatraz”, argumentando que no se demostró un daño irreparable. En su resolución reconoció que podrían existir deficiencias en la instalación, pero no se justificaba un cierre inmediato.
El centro, rodeado de cocodrilos en los Everglades, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos por las condiciones en que mantiene a los inmigrantes detenidos. Los reclusos solo pueden comunicarse con sus abogados y familiares mediante líneas telefónicas grabadas.




