La próxima reválida médica completa se ofrecerá bajo un nuevo operador cuya contratación aún no se ha finalizado, informó el secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos. Ante esa situación, las fechas para los próximos exámenes de licenciamiento continúan indeterminadas.
“Usualmente, se da dos veces al año, pero tenemos que ver cómo va el proceso de a quién vamos a escoger. No necesariamente serán cada seis meses, dependiendo de cuánto nos tardemos en contratar”, explicó el pediatra a preguntas de El Nuevo Día.
Esta transición de operador no afectará la repetición de una de las partes de la reválida que se ofreció en diciembre, la cual continuará a cargo de la Universidad Central del Caribe (UCC). El 17 de enero se administrará nuevamente el examen de ciencias básicas a los candidatos que lo tomaron en español, luego de que se detectaran errores como repeticiones e incongruencias.
La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ordenó repetir la prueba para los 134 aspirantes afectados, entre ellos el primer caballero de Puerto Rico, José Yovín Vargas Llavona. “La UCC, quien asumió la responsabilidad por el error, se encargará de la nueva administración del examen. Irán los 134 aspirantes que participaron en diciembre”, apuntó Ramos.
El secretario afirmó que el proceso no implicará costos para el gobierno, ya que la UCC cubrirá incluso los gastos de traslado y hospedaje de los 30 candidatos que residen fuera de Puerto Rico. Recalcó además que la ley impide la intervención del gobierno, el DS o la Junta en la preparación, administración o corrección de las pruebas, siendo el operador externo el único responsable del proceso.
Salud mantiene abierta una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para seleccionar al nuevo operador del examen. Entre las entidades invitadas a participar se encuentran la National Board of Osteopathic Medical Examiners y la National Board of Medical Examiners, especializadas en este tipo de pruebas. “Estas entidades se dedican solo a hacer exámenes. De ahí escogeremos entre uno de ellos, pero el operador no va a seguir siendo el mismo”, adelantó Ramos.
Durante la reunión en que la Junta ordenó repetir la prueba, su presidente, Roberto Pérez Nieves, exigió a la UCC un informe detallado para establecer el origen de los errores ocurridos y recomendar medidas correctivas. El informe debe entregarse en o antes del 13 de enero. Pérez Nieves reiteró que el compromiso del organismo es garantizar la transparencia, confiabilidad e integridad del proceso de licenciamiento médico.
El secretario Ramos reconoció que en el pasado también se habían reportado fallas con el proveedor anterior, aunque en etapas posteriores a la administración del examen.




