Tras el ataque militar del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, venezolanos radicados en Puerto Rico reconocen que podría haber intereses estratégicos detrás de la ofensiva ordenada por la administración del presidente Donald Trump, pero por ahora priorizan la alegría de saber que Nicolás Maduro “ya no está” en el poder.
“ Nadie nos puede quitar esta alegría. Entendemos el tema del petróleo y la soberanía, tontos no somos, pero déjenos celebrar, déjenos disfrutar que algo que esperábamos hace 26 años pasó”, expresó Hayber Díaz, quien vive en la isla hace 18 años.
Decenas de ciudadanos venezolanos se congregaron el domingo en la plaza Simón Bolívar de Santurce para celebrar la captura de Maduro y pedir la liberación de presos políticos en el país sudamericano. Participaron también varios puertorriqueños solidarios con la causa. Díaz admitió que la transición “no será fácil”, pero pidió que se realice de forma ordenada. “¿Sería la manera correcta? La historia nos lo dirá, pero lo importante es que Maduro ya no está”, dijo entre lágrimas.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Caine, los bombardeos comenzaron alrededor de las 2:00 a.m. del sábado y una hora y media después Maduro ya estaba bajo custodia en una nave estadounidense en el Caribe. El presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, fueron arrestados en su residencia en Fuerte Tiuna por fuerzas especiales Delta del Ejército de Estados Unidos. Más de 150 aeronaves participaron en la operación. Actualmente Maduro está detenido en un centro de Brooklyn, Nueva York, acusado de narcotráfico.
El presidente Trump anunció que su gobierno administrará Venezuela hasta que se realice una transición “apropiada y juiciosa”. Adelantó que empresas estadounidenses trabajarán en la reconstrucción de la infraestructura petrolera. El secretario de Estado, Marco Rubio, agregó que Estados Unidos ejercerá un control externo del próximo gobierno venezolano, pero sin intervenir en la administración diaria.
Trump descartó que María Corina Machado, líder opositora y premio Nobel de la Paz, asuma las riendas del país, pese al respaldo que recibe de amplios sectores.
Para algunos líderes locales, como el profesor Luis Pericchi, el proceso de transición no debería pasar de tres meses. “El cambio en Venezuela lo vamos a hacer los venezolanos”, subrayó, insistiendo en que la etapa actual debe garantizar elecciones libres, fin de la represión y libertad de expresión.
De acuerdo con la Constitución venezolana, la ausencia del presidente obliga a convocar elecciones en 30 días. Temporalmente, el gobierno quedó en manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, según Trump, ha mostrado disposición de colaborar con Estados Unidos, aunque públicamente ha reclamado la liberación de Maduro.
Pericchi recordó que varios gobiernos han reconocido como presidente electo a Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática. “Si se quiere una transición, debe durar poco tiempo, no más de tres meses”, afirmó.
Entre los asistentes en Santurce también estuvo María González, venezolana residente en Puerto Rico desde 2023, quien dijo sentirse en “shock” al conocer la noticia. “Para mí es justicia, finalmente, tras tantos años de miedo y pérdidas”, expresó. Su esposo, el puertorriqueño Wesley Maldonado, compartió su esperanza: “El día que podamos regresar sin miedo a Venezuela, ese día podré abrazar mi libertad”.




