La solicitud de los Changos de Naranjito para reanudar el partido decisivo de cuartos de final frente a los Plataneros de Corozal fue denegada por un panel especial, según informó el director de torneo de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), licenciado Jaime Vázquez.
Los Changos reclamaban que los árbitros cometieron un error en el segundo set del encuentro, que Corozal ganó 3-0 para avanzar a semifinales. La Federación Puertorriqueña de Voleibol designó un panel para evaluar la protesta antes del inicio de la nueva serie semifinal entre los Plataneros y los Cafeteros de Yauco, pautada para comenzar este sábado en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras.
“Procede el resultado. Primeramente, la protesta se basa en un video. El reglamento no permite utilizar videos ni hay revisión (“challenge”). Los árbitros actuaron conforme a lo que discutieron entre ellos y la hoja de anotaciones”, explicó Vázquez a El Nuevo Día. Añadió que, según las reglas internacionales, si los oficiales no logran corregir el error en el momento, el juego continúa, y no procede reiniciarlo o repetirlo.
El director aclaró además que solo casos extraordinarios, como el uso de un jugador inelegible, justificarían repetir un partido.
Según la Federación, los Changos denunciaron que los árbitros no corrigieron una infracción de rotación por parte de los Plataneros, alegando que hubo una interpretación errónea de seis jugadores fuera de posición cuando en realidad —según su evidencia— era uno solo. El árbitro principal fue Juan Rivera.
La Federación nombró un comité evaluador integrado por los árbitros veteranos Héctor Ortiz, Henry Montañez y Aurelio Mendoza, designados por el presidente federativo, César Trabanco. Corozal lideraba el set al momento de la controversia y se impuso con autoridad en los tres parciales.
En este reportaje colaboró Antolín Maldonado.




