La gobernadora Jenniffer González nombró a dos exjuezas a la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) de agentes del orden público y a un nuevo miembro del Fideicomiso Pablo Casals, informó este viernes La Fortaleza.
Según un comunicado de prensa, las licenciadas Leila Rolón Henrique y Luisa Lebrón Burgos fueron designadas comisionadas de la CIPA, organismo con autoridad para sancionar a cualquier agente del orden público, funcionario de rentas internas o miembro de la Rama Ejecutiva autorizado para efectuar arrestos que incurra en abuso de poder.
En mayo, la Cámara de Representantes aprobó la designación de Rolón Henrique como miembro en propiedad del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Por su parte, Lebrón Burgos fue senadora por el Partido Nuevo Progresista de 2017 a 2020. Conforme a la Ley 32-1972, cada comisionado de la CIPA es nombrado por un término de tres años.
Además, González designó a Julio Molina Espada como integrante del Fideicomiso Pablo Casals, entidad creada mediante la Ley 24-2024 para proteger y promover el legado del Maestro Casals. Molina Espada fue nombrado en marzo como subdirector ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales y, desde 2002, se ha desempeñado como profesor de Música y director del Programa Coral en el Colegio Marista de Guaynabo. Allí ha liderado los coros infantiles y superiores, y dirige el Departamento de Bellas Artes. En noviembre, también fue incorporado a la Junta de Directores del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Rolón Henrique, Lebrón Burgos y Molina Espada asumirán sus funciones de manera inmediata, amparados en las facultades del Poder Ejecutivo durante el receso del Senado.




