Línea PAS de Assmca recibió más de 22,000 llamadas en diciembre

La administradora Catherine Oliver instó a cuidar la salud mental y estar alertas a signos de soledad o ideación suicida durante la Navidad.
La jefa de la dependencia instó a prestar atención a sectores más propensos a lidiar con ideaciones suicidas, como adultos mayores y hombres de 45 a 65 años

En lo que va de diciembre, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) ha atendido más de 22,000 llamadas a la Línea PAS, informó su jefa, Catherine Oliver. La funcionaria recordó que este volumen tiende a aumentar en la temporada navideña y exhortó a la población a ser solidaria con quienes atraviesan días difíciles.

“Son días difíciles. Hoy es día de Navidad, que para muchos es alegría, pero para otros no. Debemos tener conciencia, ser solidarios. Dé esa llamada a ese amigo, compañero o familiar que quizás no vio ayer o hace días no lo ve”, expresó Oliver durante la conferencia “En Récord” en La Fortaleza.

Hasta el 24 de diciembre la Assmca había recibido 22,181 llamadas en el mes, de las cuales 322 se relacionaron con ideas suicidas. Aunque comparativamente ha habido una reducción en las llamadas entre septiembre y diciembre, de 168,805 en 2024 a 109,311 este año, Oliver insistió en que no se puede bajar la guardia.

La administradora precisó que, hasta noviembre, se habían reportado 181 suicidios en 2025, doce de ellos ese mes, cuatro menos que el año anterior. Identificó como grupos más vulnerables a los hombres de 45 a 65 años, adultos mayores y adolescentes. “Padres que no tienen las herramientas también pueden llamar para buscar ayuda”, recordó sobre la Línea PAS, disponible 24/7 en el 1-800-981-0023.

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses, la mayoría de las muertes por suicidio en el país corresponden a hombres entre 45 y 65 años, frecuentemente por ahorcamiento. Oliver advirtió que muchos varones evitan pedir ayuda por razones culturales y reiteró que esta población es la que más necesita apoyo.

“Muchos adultos mayores llaman porque se sienten solos y quieren ser escuchados. También hemos recibido llamadas por miedo a la criminalidad o a la falta de luz, situaciones que aumentan la vulnerabilidad”, señaló. A su juicio, el alto volumen de llamadas refleja una mayor apertura a buscar asistencia emocional.

Durante la misma sesión de prensa participó Carlos Negrón, padre de Karla Michelle Negrón Vélez, joven de 15 años que en 2012 se convirtió en la última víctima fatal de disparos al aire en el país. “Van a ser 14 años de no muertes por balas perdidas. Mi niña fue la última y queremos que siga siendo la última. El dolor nunca se va”, expresó.

La subcomisionada de la Policía, Diana Crispín, informó que desde 2020 se han registrado 18 personas heridas por balas perdidas, incluyendo dos en la despedida de año pasada. Recordó además que disparar al aire conlleva una pena de cinco a diez años de cárcel sin derecho a probatoria.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.