Repetirán parte de la reválida médica por errores en el examen en español

La Junta de Licenciamiento acordó readministrar la prueba el 17 de enero tras reportarse fallas en diciembre.
La determinación se tomó durante una sesión extraordinaria de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, en la que participó personal de la Universidad Central del Caribe

La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica decidió, en una reunión extraordinaria, repetir el examen de ciencias básicas de la reválida de medicina para los candidatos que lo tomaron en español, luego de que se detectaran errores en la prueba realizada el 15 de diciembre. Así lo informó el presidente del organismo, doctor Roberto Pérez Nieves.

“Luego de varias horas de deliberación, la Junta acordó que la sesión de la tarde del examen de reválida que confrontó el incidente será readministrada el sábado, 17 de enero, y que todos los aspirantes afectados serán debidamente notificados con la información correspondiente en el menor tiempo posible”, indicó Pérez Nieves en declaraciones escritas.

La Universidad Central del Caribe (UCC), entidad responsable del diseño y administración de la reválida, estará a cargo de la nueva convocatoria. Pérez Nieves enfatizó que, por ley, ningún miembro de la Junta ni empleados del Departamento de Salud tienen acceso al examen, ni antes ni después de su administración.

Como parte de las medidas correctivas, la UCC cubrirá los gastos de viaje y alojamiento de los aspirantes que residen fuera de Puerto Rico. La presidenta de la institución, Waleska Crespo, propuso repetir la prueba a los 132 estudiantes que la tomaron en español, entre ellos José Yovín Vargas, esposo de la gobernadora Jenniffer González.

Durante la reunión, el presidente de la Junta solicitó a la UCC un informe detallado sobre el origen de los errores ocurridos en la segunda sección de la primera parte del examen, junto con un plan de acciones correctivas para prevenir situaciones similares. El análisis deberá ser entregado en o antes del 13 de enero.

Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Ramos, informó que el Departamento de Salud mantiene abierta una convocatoria para contratar un nuevo proveedor de administración de las reválidas médicas, pero hasta ahora no ha recibido propuestas. La agencia contactó directamente a las entidades National Board of Osteopathic Medical Examiners y National Board of Medical Examiners para considerar su participación.

Ramos recordó que en años anteriores se habían reportado problemas con el proveedor de las pruebas, aunque en aquella ocasión los fallos ocurrieron durante el proceso de corrección.

“El compromiso de la Junta es salvaguardar la integridad del proceso de licenciamiento, proteger los derechos de los candidatos y garantizar la transparencia y confiabilidad de los exámenes profesionales”, concluyó Pérez Nieves.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.