El Baloncesto Superior Nacional (BSN) considera reclutar a Ricardo Carrillo, actual presidente de la Asociación de Jugadores, como su próximo director de torneo de cara a la temporada 2026.
Carrillo, quien dejará la presidencia del sindicato el 31 de diciembre tras seis años al frente, confirmó a El Nuevo Día que el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, le hizo una oferta para ocupar la posición luego de la renuncia del licenciado Homero González.
“Le había señalado a los jugadores que yo finalizaba mi cargo a finales de diciembre, que tenían que hacer elecciones porque llevaba seis años en ese puesto. Una vez la liga se entera de eso, me hacen un acercamiento”, explicó Carrillo. También indicó que no tomará una decisión hasta concluir sus labores con la Asociación: “Entonces, nos sentaremos a hablar sobre la oferta que ellos están haciendo”.
Carrillo conoce bien el puesto, pues fue director de torneo entre 1991 y 1997. “Tengo que terminar mis funciones, ver las condiciones del ofrecimiento, conocer la posición de los apoderados y evaluar todo antes de aceptar o no la posición”, sostuvo.
El abogado ha ocupado diversos roles en el baloncesto local, incluyendo la vicepresidencia de la Federación de Baloncesto, además de haber sido coapoderado y apoderado de los Cangrejeros de Santurce. “Tengo el insumo de todas las posiciones”, comentó.
Homero González dejará el puesto de director de torneo también el 31 de diciembre, tras un año en funciones. Antes de él, José Couto dirigió durante las temporadas 2023 y 2024, luego de sustituir a José Solá (2020-2022).
Carrillo destacó que el puesto ha evolucionado con los años, sobre todo por el uso de herramientas tecnológicas que permiten resolver controversias o tomar decisiones reglamentarias al instante. “Con todas las enmiendas al reglamento y los nuevos intereses de los apoderados, ha cambiado considerablemente respecto a lo que era antes”, señaló.
Sin embargo, subrayó que el propósito sigue siendo el mismo: “El director de torneo debe decidir considerando los mejores intereses del baloncesto y la liga”.
Sobre su gestión en la Asociación de Jugadores, Carrillo aseguró sentirse satisfecho: “El logro fue conjunto con todos los jugadores. Se unieron y expresaron correctamente. Se lograron aumentos en el tope salarial, mejores condiciones de trabajo y seguridad, además de canchas y camerinos en mejores condiciones. Fue un esfuerzo colectivo junto a jugadores como Ángel Rodríguez y Walter Hodge Jr.”
El torneo 2026 del BSN está programado para comenzar el 21 de marzo.




