La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el viernes que la Serie del Caribe 2026 se trasladará de Caracas, Venezuela, a la ciudad de Zapopan, Jalisco, en México. El torneo se celebrará del 1 al 7 de febrero en el estadio de los Charros de Jalisco.
“La designación se realizó tras la aprobación de la propuesta presentada por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), iniciativa de la organización Charros de Jalisco. Esta determinación fue adoptada luego de que México, Puerto Rico y República Dominicana anunciaran su retiro de la sede originalmente prevista en la Gran Caracas, debido a diversos factores logísticos ajenos a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)”, señaló la CBPC en declaraciones escritas.
La competencia se jugará con cinco equipos. Están confirmados los representantes de Puerto Rico, República Dominicana y México, mientras se espera la confirmación de Venezuela. Panamá participará como país invitado.
El pasado martes, las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México citaron “situaciones externas ajenas a su control” para justificar su decisión de no jugar en Venezuela, tomada durante una asamblea general extraordinaria. Aunque la comunicación oficial no lo precisó, la medida se relaciona con la tensión política, económica y diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.
Esta es la segunda vez en seis años que Venezuela pierde la sede del evento. En 2019, la Serie del Caribe se trasladó de última hora a Panamá por tensiones políticas internas. En 2023, sin embargo, Venezuela logró acoger la competencia.
Por segundo año consecutivo, el torneo se disputará en México. En febrero pasado se celebró en Mexicali, donde los Leones del Escogido de Quisqueya se coronaron campeones. Inicialmente, San Juan estaba programado para organizar la edición de 2026, pero cedió su turno ya que el estadio Hiram Bithorn será sede en marzo de ese año del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol.




