Juan Oscar Morales acusa a La Fortaleza de represalias por disputa sobre escoltas

El senador alega que la gobernadora Jenniffer González ordenó cancelar los destaques de su oficina tras un desacuerdo por un proyecto de ley sobre escoltas.
El senador del PNP denunció que la gobernadora Jenniffer González le quitó los destaques que tenía en su oficina, a pesar de que extendió todos los demás hasta junio

El senador novoprogresista Juan Oscar Morales criticó fuertemente a la gobernadora Jenniffer González y a su equipo de trabajo, a quienes acusó de tomar represalias en su contra luego de que se ordenara no renovar los dos destaques de empleados en su oficina legislativa y el de su esposa, quien labora en la Superintendencia del Capitolio.

Según Morales, la directriz de La Fortaleza contradice el Boletín Administrativo OE-2025-008, firmado por el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, que extendió automáticamente hasta el 30 de junio de 2026 los destaques y licencias sin sueldo del personal de la Rama Ejecutiva.

El senador sostuvo que la decisión se produjo pocos días después de que la gobernadora vetara su Proyecto del Senado 752, que buscaba eliminar las escoltas a los exgobernadores. Posteriormente, González presentó una medida similar, pero con un alcance más limitado, y Morales volvió a radicar su propuesta.

En entrevista con El Nuevo Día, Morales explicó que en su oficina trabajan dos empleados destacados, uno de La Fortaleza y otro del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, quienes recibieron cartas notificándoles la cancelación del destaque y su regreso inmediato a sus agencias. Las misivas, dijo, no fueron enviadas al Senado, sino directamente a los empleados.

Morales señaló que, tras esas notificaciones, Domenech emitió el boletín que extendía todos los destaques, pero luego, de manera informal, se excluyó a su oficina y a personal de la ACAA. Ante esto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, instruyó que los empleados no regresaran a sus puestos hasta recibir una notificación escrita formal de La Fortaleza.

El senador condenó lo que calificó como un manejo informal de los asuntos administrativos. “Las cosas en el gobierno se tienen que dar por escrito y formales. Por eso es que se buscan problemas, por la informalidad”, expresó.

Por su parte, La Fortaleza confirmó la cancelación de los destaques, alegando “necesidades operacionales” y la intención de no afectar la prestación de servicios públicos. El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, indicó que los destaques son una deferencia administrativa que la gobernadora puede autorizar siempre que no comprometan las operaciones de las agencias. Agregó que en el caso de la esposa del senador, la ACAA determinó una necesidad apremiante de sus servicios.

Morales insistió en que la decisión constituye una represalia por su insistencia en eliminar las escoltas a los exgobernadores. “Esto es una represalia, obvia represalia, por yo haber sometido un proyecto como el de las escoltas. Lo obvio no se cuestiona”, afirmó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.