Gobierno anuncia hospital de trauma nivel 1 en Puerto Rico por $140 millones

El proyecto busca fortalecer la atención de emergencias críticas y garantizar la seguridad médica de la isla.
Se espera que, para el próximo año, inicie la construcción de la instalación, en Centro Médico, y que la acreditación se obtenga antes que acabe el cuatrienio

El doctor Pablo Rodríguez Ortiz, cirujano y director médico del Centro de Trauma del Centro Médico en Río Piedras, subrayó la urgencia de que Puerto Rico cuente con un hospital de trauma nivel 1, cuya construcción se espera inicie el próximo año. Recordó que el trauma es la principal causa de muerte en niños en Estados Unidos y la segunda entre adultos de hasta 44 años.

“Miren la importancia de montar un hospital que tenga la capacidad de manejar este problema”, afirmó Rodríguez Ortiz, quien explicó que el 50% de los pacientes con trauma mueren en los primeros minutos y el 30% en la primera hora. “El 80% muere en la primera hora, así que tenemos que luchar contra el tiempo… en esto se está invirtiendo, en seguridad”, recalcó.

Las expresiones se produjeron durante una conferencia de prensa liderada por la gobernadora Jenniffer González, en la que anunció la construcción del nuevo hospital de trauma en Centro Médico, a un costo de $140 millones con fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT). El proyecto forma parte de una inversión de $250 millones para mejoras en ese complejo de salud.

Rodríguez Ortiz calificó el proyecto como “imprescindible”, especialmente ante posibles “eventos catastróficos”. Detalló que el hospital será una estructura crítica capaz de operar de manera continua incluso durante terremotos, garantizando el funcionamiento de quirófanos, banco de sangre y unidades de intensivo.

Según el Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS), los centros de trauma nivel 1 deben ofrecer atención integral y liderar la respuesta ante emergencias. Estos hospitales suelen ser universitarios debido a sus roles de educación e investigación.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, Regino Colón Alsina, informó que la instalación tendrá 10 pisos y un helipuerto para aeronaves de “alta capacidad”. “El primer nivel va a tener cinco salas de operaciones, un área de recuperación y una unidad estabilizadora. En el segundo habrá 20 camas de cuidado intensivo, junto al Departamento de Radiología”, explicó.

González indicó que ya se trabaja en el reclutamiento del personal especializado necesario para cumplir con los estándares de un hospital nivel 1. “Acabamos de hacer publicaciones para reclutamiento en distintas áreas. Eso ya está corriendo”, dijo.

El secretario de Salud, Víctor Ramos, añadió que el gobierno busca la acreditación del ACS, que requiere cumplir con 110 estándares. Para ello se han creado dos comités, uno clínico y otro administrativo, que avanzan simultáneamente con la construcción. “Esperamos lograr la acreditación en este cuatrienio y que las partes más críticas del hospital estén abiertas también en este cuatrienio”, afirmó Ramos.

Rodríguez Ortiz destacó que alcanzar el nivel 1 significará equiparar la atención de trauma en Puerto Rico con la de los mejores hospitales de Estados Unidos. “El nivel óptimo es el 1. Tiene que haber cirujanos, ortopedas, neurocirujanos y urólogos disponibles 24 horas, y salas de operaciones listas en todo momento”, puntualizó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.