La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente asumirá el pago por los daños ocasionados en el Estadio Hiram Bithorn, mientras el Municipio de San Juan espera identificar a los responsables. Sin embargo, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aseguró que no retirará la querella presentada por vandalismo ante las autoridades.
“La querella la voy a echar pa’ lante”, afirmó el alcalde. “La destrucción de propiedad pública es un delito grave y conlleva responsabilidad. Que la liga quiera asumir el costo es positivo, pero eso no interrumpe el procesamiento”, sostuvo.
Los daños, estimados por Romero en más de $20,000, se produjeron tras dos incidentes en el área de los dugouts. El primero ocurrió el jueves, cuando se dañaron tres puertas de acceso, y el segundo el viernes, con más afectaciones en otras áreas del mismo sector.
El alcalde insistió en que la persona responsable debe asumir su culpa y disculparse. “Sería una pena y una vergüenza que un jugador o miembro del equipo no lo haga.”
Romero explicó que el martes sostuvo una reunión con el presidente de la liga, José Flores Galarza, y el director del torneo, Carlos Berroa, quienes colaboran con la Policía Municipal y el Cuerpo de Investigaciones Criminales. La liga, dijo, activó su proceso reglamentario para manejar la situación conforme a sus normas internas.
El funcionario añadió que las autoridades solicitaron información mediante una orden judicial o subpoena, ya contestada por la organización. “Hoy recibí una llamada del presidente de la liga responsabilizándose con el pago de los gastos que el municipio incurra en las reparaciones”, señaló.
Romero lamentó que los actos hayan sucedido en un área reservada exclusivamente para peloteros y controlada por los equipos. Dijo además que aún no se ha identificado al culpable, aunque escuchó comentarios de que “alegadamente se sabía quién era” durante un juego con el equipo de Ponce. Añadió que habló con la alcaldesa de esa ciudad, quien expresó su solidaridad.
“Esa conducta daña la reputación de una franquicia y afecta a toda la liga que lleva el nombre de Roberto Clemente”, afirmó. Destacó que el incidente no solo perjudica a los Leones de Ponce, sino también a la Ciudad Señorial.
El alcalde concluyó que espera que el caso se esclarezca pronto. “Si fue un problema emocional o de manejo de emociones, también es algo que debe atenderse”, dijo.




