A pocas horas de que el Tribunal de San Juan detuviera los procedimientos de la demanda presentada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para anular el contrato con LUMA Energy, la gobernadora Jenniffer González acudió al foro estatal con una nueva reclamación similar.
Según el recurso radicado a través del Departamento de Justicia, González argumentó que, “indistintamente de los méritos de las reclamaciones de la demanda en el caso de nulidad, dado a que existe una situación de emergencia energética, es preciso que el Gobierno de Puerto Rico, bajo su poder de parens patriae, solicite en el foro local también la nulidad de la Carta de Extensión”.
El documento añade que “la incertidumbre jurídica señalada anteriormente y las consecuencias que acarrea la nulidad justifican la comparecencia e intervención del Gobierno ante este Honorable Foro, quien es intérprete del derecho contractual local”. Por ello, el Estado solicitó que se emita una Sentencia Declaratoria, amparada en el interés parens patriae.
Horas antes, el juez superior Arnaldo Castro Callejo había cerrado el procedimiento iniciado por la AEE y la AAPP, luego de que LUMA notificara su moción para trasladar la controversia al Tribunal Federal. “La legislación federal dispone que, una vez presentada dicha petición, corresponde a dicho foro resolverla y, mientras tanto, el tribunal estatal está impedido de tomar acción”, explicó el juez en su dictamen emitido la mañana del martes.




