Choque entre el Ejecutivo y el Senado por proyectos sobre escoltas a exgobernadores

Jenniffer González defendió su medida y Juan Oscar Morales insistió en eliminar las escoltas oficiales.
Mientras la gobernadora Jenniffer González presentó un proyecto de administración de menor alcance, el senador Juan Oscar Morales insistió con su propia medida

Hatillo – La gobernadora Jenniffer González presentó un proyecto de administración que evita la eliminación automática de las escoltas a los exgobernadores, mientras que el senador novoprogresista Juan Oscar Morales impulsó una nueva versión de su medida vetada sobre el mismo tema.

González explicó que no renunciaría a su escolta al salir de La Fortaleza y defendió su propuesta, argumentando que el Tribunal Supremo estableció que este beneficio constituye un “derecho adquirido”. Citó el caso de Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón vs. el gobierno de Puerto Rico, en el cual el Tribunal determinó que cualquier cambio debe aplicarse de forma prospectiva.

La mandataria justificó su decisión de vetar mediante un “veto de bolsillo” el Proyecto del Senado 752, aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa, que proponía eliminar el privilegio de escoltas para exgobernadores y retirarlo de inmediato a quienes hayan sido convictos, como Wanda Vázquez Garced. González presentó su propia versión de la medida un día después del veto, al igual que Morales, quien radicó una versión modificada en el Senado.

El senador Morales defendió su propuesta y criticó al Ejecutivo por alegar que su medida se había desviado de su intención original. “El proyecto no es del Ejecutivo. Es del Legislativo. Nuestro objetivo siempre fue eliminar un servicio innecesario y costoso para el pueblo de Puerto Rico”, afirmó. Según sus cálculos, eliminar las escoltas podría representar ahorros anuales de entre $1.5 y $2 millones.

Morales insistió en que su propuesta busca limitar las escoltas solo a quienes lo ameriten por razones de seguridad y propuso que los exgobernadores las mantengan por 12 meses después de su mandato, con la posibilidad de extensión bajo evaluación del superintendente de la Policía.

El proyecto de la gobernadora también contempla suprimir las escoltas a exgobernadores convictos y a los candidatos a la gobernación y comisionado residente durante campañas electorales. González criticó que la propuesta de Morales eliminaría escoltas a secretarios de Estado, Justicia y Corrección, además de los presidentes legislativos y el comisionado residente, algo que el senador negó: “Eso no es cierto. Mi proyecto no tocaba nada sobre eso”, subrayó, precisando que su versión en el Senado 880 solo mantiene escoltas para esos cuatro funcionarios.

Morales destacó que su iniciativa fue radicada antes que la de la gobernadora. “En honor a la verdad, mi proyecto fue radicado primero. El mío es el 880 y el de la gobernadora es el 881”, indicó. El legislador señaló que ahora corresponde al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz decidir cómo se atenderán ambas propuestas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.