Más de 6,000 familias de Naranjito contarán con un servicio de agua más confiable tras el inicio de la construcción de un nuevo sistema de toma de aguas crudas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con una inversión de $15.5 millones y cuya culminación está prevista para 2027.
“La inversión total en proyectos relacionados al agua en Naranjito asciende a $151 millones. Nuestro compromiso es con resolverle a la gente”, expresó la gobernadora Jenniffer González durante una visita al municipio, luego de un recorrido por Corozal.
La AAA explicó que el proyecto busca reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable mediante la construcción de una nueva planta de filtración, lo que permitirá mejorar la confiabilidad y continuidad del servicio para 6,733 familias.
“El proyecto fortalece la resiliencia de la infraestructura, garantiza un servicio más confiable y reafirma nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de las comunidades”, indicó el presidente ejecutivo de la AAA, Luis Reinaldo González.
La obra se desarrolla en el kilómetro 6.8 de la carretera PR-167 e incluye la instalación de una nueva toma de aguas crudas, una estación de bombeo, la conexión con la Planta de Filtración de Naranjito y mejoras a la infraestructura de acceso. Será financiada con $1.5 millones del presupuesto de la AAA y $14 millones provenientes de fondos de la Ley de Plan del Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA).
Además de fortalecer el servicio de agua potable, se proyecta la creación de unos 151 empleos directos e indirectos. Actualmente, los trabajos se concentran en la preparación del terreno y mejoras al acceso.
Durante la visita, la mandataria también destacó la inauguración del primer Centro Resiliente en el barrio Anones, proyecto de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), destinado a reforzar la respuesta ante emergencias.
En Corozal, González ofreció actualizaciones sobre dos proyectos de la AAA. El primero, para la planta de filtración que beneficia a 4,800 familias, abrió subasta y contempla una inversión de $29.9 millones. Se espera que los trabajos comiencen en verano y duren alrededor de tres años y tres meses. “¿Cuántas veces Corozal se queda sin agua por días o por semanas? Es inaceptable”, dijo la gobernadora.
El segundo proyecto de toma de aguas crudas en Corozal avanza en un 38% y debe completarse en agosto de 2026. “Está avanzado y lo seguimos monitoreando, porque nos va a permitir mejorar la calidad del servicio del agua a nuestra gente”, añadió González.




