Con una inversión federal de $8.9 millones, comenzaron este viernes las obras para atender 19 deslizamientos a lo largo de la carretera PR-803 en Corozal, más de ocho años después del paso del huracán María.
La gobernadora Jenniffer González Colón informó que la Ley 97 de 2025 permitió agilizar los procesos de expropiación necesarios para intervenir los terrenos adyacentes a las vías afectadas, bajo la gestión de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). “Con este proyecto, reducimos los riesgos de derrumbes y optimizamos la movilidad en la región. No podemos esperar otro derrumbe para meterle mano a los problemas”, sostuvo.
El proyecto cubrirá desde el kilómetro 0.3 hasta el 8.0 de la PR-803, donde residen más de 2,275 familias en los barrios Palmarejo y Palos Blancos. González Colón explicó que se trata de una obra “multidesastre”, financiada con $8,925,725 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y un pareo del 10% proveniente de fondos CDBG-DR, que consideran los daños de los huracanes Irma, María y Fiona.
La gobernadora destacó que la Ley 97 permitió acelerar la expropiación de pequeños terrenos, optimizando así la utilización de fondos estatales y federales. “El gobierno de Puerto Rico no puede invertir hasta que no es el dueño de la propiedad, por eso tuvimos que enmendar la Ley 74 de 1965”, explicó.
Los trabajos incluyen construcción de muros de gaviones y de gravedad, restauración de taludes, repavimentación, mejoras en el drenaje, relocalización de utilidades e instalación de dispositivos de seguridad vial.
González Colón agradeció al residente Israel Caldero por colaborar con la identificación de vecinos para agilizar las adquisiciones. “Si usted no hubiera ayudado al municipio o al DTOP, hubiera sido imposible identificar los vecinos para adquirir los terrenos. Es un trabajo de la comunidad”, expresó.
Caldero, por su parte, exhortó al gobierno a seleccionar cuidadosamente a los contratistas, recordando que tras el huracán María permanecieron más de dos meses incomunicados porque la compañía encargada no tenía equipo ni personal suficiente. “La carretera ya se fue; estamos pasando por la vía verde asfaltada poco a poco. Corren riesgo los que transitan por aquí”, afirmó.
El alcalde de Corozal, Luis “Luiggi” García Rolón, señaló que el progreso no se vio hasta mayo de este año, cuando la administración de González Colón visitó municipios afectados por las lluvias para acelerar los procesos de adquisición de terrenos.
El secretario del DTOP, Edwin González Montalvo, adelantó que los trabajos en los ochos kilómetros culminarán para el verano de 2028 e instó a los residentes a mantenerse atentos a los avisos de tránsito durante los cierres parciales. El primer deslizamiento en atender será el del kilómetro 0.3.
“Nuestra visión es que, si hay tapón, que no haya más tapón. Orientaremos a todos los ciudadanos para que puedan programarse”, aseguró González Montalvo.




