El gobierno de Jenniffer González presentó este jueves ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda para dejar sin efecto el contrato vigente con LUMA Energy, responsable de la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico.
El recurso impugna la validez de la carta firmada el 30 de noviembre de 2022 por funcionarios del gobierno de Pedro Pierluisi y directivos de LUMA, mediante la cual se extendió indefinidamente el Acuerdo de Operación y Mantenimiento de la red eléctrica mientras continúa el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según la demanda de 38 páginas, esta “Carta-Extensión” es nula por haberse suscrito sin la autorización válida de la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), sin Certificado de Cumplimiento Energético, sin aprobación legislativa o ejecutiva, y por incluir cláusulas prohibidas bajo el Código Civil. También alega que el acuerdo resulta contrario a la ley, la moral y el orden público.
El gobierno, junto a la AAPP y la AEE, sostiene que durante la votación para aprobar la extensión, los representantes del interés público en la junta —Eduardo Ferrer y Lisa Ortiz— se abstuvieron de votar, lo que según la Ley de Alianzas Público Privadas hacía improcedente la aprobación. Además, se argumenta que el contrato carecía de métricas claras de desempeño y no tenía fecha de vencimiento, configurando un acuerdo de carácter indefinido.
La gobernadora Jenniffer González y el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, habían adelantado que el proceso para cancelar el contrato de LUMA comenzaría antes de finalizar el año. En una entrevista con El Nuevo Día, González reiteró que la desvinculación del consorcio debía completarse el próximo año y subrayó que sigue siendo una de sus prioridades.
La revocación del contrato con LUMA Energy fue uno de los ejes principales de la campaña de González, tanto en la primaria frente a Pedro Pierluisi como en la elección general de noviembre pasado. Como parte de sus compromisos, creó mediante orden ejecutiva la figura del zar de Energía, posición que ocupa el exdirector de la AEE, Josué Colón.
Antes de asumir el cargo, en diciembre de 2024, González estableció el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico, encargado de analizar las vías legales para rescindir el contrato con LUMA y evaluar potenciales operadores. Aunque no ha revelado nombres, la mandataria ha señalado que al menos tres compañías estadounidenses han mostrado interés en sustituir al consorcio actual.




