De la Gran Manzana a los reflectores de Hollywood. El cerrador puertorriqueño Edwin “Sugar” Díaz se convertirá en el relevista mejor pagado de las Grandes Ligas tras pactar con los Dodgers de Los Ángeles un contrato de tres años y $69 millones, luego de su salida de los Mets de Nueva York.
Aunque el acuerdo no ha sido oficializado por el equipo campeón de las Series Mundiales de 2024 y 2025, varios medios estadounidenses reportaron la noticia desde las reuniones invernales de MLB en Orlando, Florida. El contrato de Díaz, de 32 años, incluye pagos diferidos, una práctica común en la organización angelina, que ya adeuda más de $1,051 millones a ocho jugadores entre 2028 y 2046, incluido el astro Shohei Ohtani y su histórico pacto de $700 millones.
Con un valor anual promedio de $23 millones, el contrato de Díaz representa la cifra más alta para un relevista en la historia de las Mayores. Díaz decidió acogerse a una cláusula de salida tras concluir la Serie Mundial, dejando dos años y $38 millones pendientes de su anterior contrato con los Mets, que era de cinco años y $102 millones.
El naguabeño viene de una destacada temporada en la que registró 28 salvamentos en 31 oportunidades, efectividad de 1.63, récord de 6-3, 98 ponches en 66.1 entradas y un WHIP de 0.87. A pesar de su desempeño, los Mets no lograron avanzar a la postemporada. Díaz, junto a su compatriota Francisco Lindor, se convirtió en una de las figuras más queridas de los Mets, en parte por su icónica entrada musical con la canción “Narco” de Blasterjaxx & Timmy Trumpet.
Según informes, los Mets intentaron retenerlo con una oferta de $66 millones. No obstante, ya se habían preparado para su posible salida al contratar al también relevista Devin Williams por $51 millones y tres años.
En Los Ángeles, Díaz reforzará un bullpen que fue inconsistente en 2025, con efectividad de 4.27 y 27 salvamentos desperdiciados. Durante los playoffs, los Dodgers recurrieron al novato japonés Roki Sasaki como cerrador, quien regresará a la rotación en 2026.
“Llevan varios años haciéndolo. Van al mercado por los mejores jugadores disponibles”, comentó Ramón Vázquez, coach de los Red Sox de Boston. Jesús “Motorita” Feliciano, gerente general de los Criollos de Caguas, añadió: “Es impresionante lo que esta organización ha hecho a través de los años. Muchos jugadores quieren ir allá. Díaz vivirá la experiencia de jugar entre estrellas y buscar otra Serie Mundial”.
Los Dodgers, ganadores de tres de las últimas cinco Series Mundiales, continúan acumulando talento con figuras como Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Blake Snell, Tyler Glasnow, Freddie Freeman, Mookie Betts, Will Smith y Teoscar Hernández. El boricua Enrique “Kike” Hernández, aún en recuperación de una cirugía en el codo, podría volver al equipo, y celebró el fichaje de Díaz con una publicación en redes: “¡Así deben ser las reuniones de invierno todos los años!”.
A lo largo de su carrera, Díaz acumula 253 salvamentos en 294 oportunidades con Seattle y los Mets. En 2023, se perdió la temporada tras una lesión en la rodilla sufrida durante una celebración con el Team Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
(Fernando Ribas colaboró en esta historia).




