Entre aplausos y gritos de apoyo, el equipo femenino de Puerto Rico cerró con una destacada actuación en la Copa Mundial Unificada de Baloncesto 3×3 de Special Olympics, celebrada en el Distrito T-Mobile de San Juan. Las boricuas obtuvieron la medalla de plata en la división 3 tras caer 6-2 ante Paraguay en la final.
La atleta unificada Paola González marcó los dos puntos del conjunto puertorriqueño, que también contó con Jerialyd Lozada, Frances Ocasio, Esmeralda Encarnación y la segunda atleta unificada Nairim Caraballo. El grupo llegó al partido por el oro luego de dominar 9-1 a Canadá y derrotar 8-7 a Jamaica en la jornada del sábado.
“Al principio me sentí emocionada, pero después contenta y feliz. Lo más importante es intentarlo, no importa si tienes miedo, intentarlo”, expresó Encarnación tras la finalización del encuentro.
La dirigente Giralis Rodríguez se mostró satisfecha con el desempeño de sus jugadoras durante todo el torneo. “Se siente bien bonito. Estoy bien orgullosa de las nenas, de cómo empezaron y cómo están ahora. Un segundo lugar, no puedo pedir más y estoy muy agradecida con la oportunidad, más porque fue en Puerto Rico”, señaló.
Por su parte, la entrenadora paraguaya Jazmín Mercado celebró el campeonato de su equipo y el esfuerzo de sus jugadoras. China Taipei se llevó el tercer lugar al superar 3-2 a Canadá.
En el torneo masculino, Puerto Rico también se alzó con la medalla de plata en la División 1, tras caer 14-10 frente a República Dominicana. El equipo estuvo integrado por Luis Fermaint, Alejandro “Yomo” Osorio, Diego Rivera y los atletas unificados Félix Ruiz y Tomás Trinidad.
“Nos sentimos orgullosos. No fue el resultado que queríamos, lo sabemos, pero que este torneo se haya realizado es un logro, no solo para nosotros, sino para Special Olympics International”, dijo Fermaint. Agradeció además el respaldo de los fanáticos y de todas las delegaciones participantes.
Antes de la final, los boricuas mantenían una racha de cuatro victorias consecutivas: Bharat (21-1), Emiratos Árabes Unidos (11-9), Italia (11-8) y Paraguay (11-8).




